El Banco de Sabadell se incorpora a Ineca en plena tormenta de opa

Junto a la entidad financiera, se han sumado Blinker y el Colegio de Economistas al Instituto de Estudios alicantino

Carlos Mazón, Josep Oliu y Nacho Amirola, durante la última asamblea general de Ineca.

Carlos Mazón, Josep Oliu y Nacho Amirola, durante la última asamblea general de Ineca. / Pilar Cortés

La junta directiva del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante ha aprobado el ingreso como socios de Banco Sabadell, Blinker y el Colegio Oficial de Economistas de Alicante. La entrada de la entidad financiera se produce justo en pleno proceso de la opa hostil y donde el componente territorial se ha convertido en uno de los elementos sensibles tras los empleos que supondría la absorción.

El presidente de Ineca, Nacho Amirola, ha explicado que las tres entidades asociadas son el fiel reflejo de la diversa actividad empresarial de la provincia de Alicante. La historia, la innovación y el apoyo a un territorio son clave para crecer e impulsar las empresas y a sus ciudadanos. El Instituto suma con estas nuevas incorporaciones 56 socios, cuyo objetivo es ampliar el conocimiento de las fortalezas de la provincia y apoyar las que no destacamos tanto para proyectar una provincia competitiva, que aúna tradición e innovación.

Amirola ha mostrado su satisfacción por estas nuevas incorporaciones de las que ha asegurado que su amplio conocimiento del sector en el que trabajan y de la economía provincial ayudarán a Ineca a enriquecer la información que tenemos sobre la provincia y su entorno.

Aunque la incorporación del Sabadell se ha hace al mismo tiempo que otra empresa y una entidad. No cabe duda de que esta incorporación representa un gesto de implicación hacia la sociedad, pues Ineca se ha caracterizado por su visión crítica de la esfera política, pero siempre con argumentos y respaldada con estudios o informes.

Los nuevos socios

El Banco Sabadell tiene su sede social en Alicante y, como heredera de la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) su presencia en la provincia alicantina es de gran peso en el sector financiero. El director territorial de la Comunidad Valenciana, Fernando Canós, será el representante de la institución en Ineca, que aglutina a más de 13.400 empleados en España y cuya actividad está presente en todos los sectores productivos de la provincia.

Blinker, liderada por Juan Carlos Valero, es una empresa especialista en el suministro de material auxiliar para la reparación, el mantenimiento y la instalación profesional en los sectores de automoción, vehículo industrial, construcción, metal o náutica, entre otros. Es una de las empresas líderes en el sector, con filiales en Francia, Portugal y Bélgica, con canales de distribución en más de 25 países, y con más de 600 trabajadores.

El Colegio de Economistas de Alicante estará representado por su decano Francisco Menargues, esta institución agrupa a cerca de 2.000 economistas de toda la provincia de Alicante. La colaboración con el Colegio de Economistas, que cuenta con 45 años de historia, permitirá complementar y fortalecer las áreas de investigación y difusión del conocimiento.