José Antonio Izquierdo: «El comprador de la vivienda soporta una carga fiscal del 25 %»

El director general de Alibuilding opina que habría que otorgar incentivos fiscales "a los jóvenes y no tan jóvenes" actuando sobre esta base

José Antonio Izquierdo durante su intervención.

José Antonio Izquierdo durante su intervención.

M. Vilaplana

M. Vilaplana

El sector inmobiliario es motor de recaudación fiscal por parte de todas las Administraciones. Y eso es algo que repercute en el precio de la vivienda, con una carga del 25 % que soporta directamente el comprador. Así lo puso de manifiesto José Antonio Izquierdo, director general de Alibuilding, que protagonizó una interesante ponencia sobre la forma en la que los impuestos afectan a la construcción.

Izquierdo señaló que la carga fiscal en el mercado inmobiliario es engañosa, sobre la base de que el comprador solo es consciente del 10 % que abona de IVA en el momento de la compra, así como del impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD), que puede ser del 1,5 % o del 0,10 % si es vivienda habitual.

Pero eso es solo la punta del iceberg, dado que, según explicó el director general de Alibuilding, la fiscalidad está presente en prácticamente todo el proceso de la planificación y construcción de las viviendas, y pasa a formar parte de los costes. 

Así, recordó que el precio de la vivienda se conforma a partir del coste de la compra de suelo, los honorarios técnicos, la licencia de obras, la construcción, los seguros, el marketing y la comercialización, los costes financieros, los jurídicos y fiscales y, por último, el margen del promotor.

Y como resumen de la carga fiscal en todo este proceso, y que soporta el comprador, Izquierdo se refirió a la más visible, que como queda dicho es la del IVA y la de la AJD, a la que hay que sumar la indirecta o, lo que es lo mismo, la que no recupera el promotor. Y ahí entra la AJD en el suelo y en la escritura de obra nueva, la AJD también en el préstamo al promotor, la tasa de cédula de garantía urbanística, las tasas de ocupación de vía pública, la de alineado solar, la del ICIO, las de acometidas, las de industria y la de licencia de primera ocupación. También el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el de Actividades Económicas (IAE), el de Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU) y la Seguridad Social. En conjunto, resaltó, una carga aproximada del 25 %.

Llegados a este punto, además, subrayó que hay diferencias entre territorios autonómicos en lo que respecta al impuesto de Actos Jurídicos Documentados, con un   1,5 % en el caso de la Comunidad Valenciana y Baleares, un 1,2 % en Andalucía y un 0,75 % en Madrid.

Con todo ello, y teniendo en cuenta que «los jóvenes y no tan jóvenes», como los definió Izquierdo, son los que tienen más dificultades para acceder a una vivienda, planteó la posibilidad de otorgarles incentivos fiscales, actuando, precisamente, sobre la carga del 25 % que soportan los compradores. Sería, según sus palabras, una medida inmediata mientras se aborda la principal, como es la de generar suelo para que bajen los precios. «Una acción necesaria pero larga en el tiempo», advirtió.