Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El filósofo que sacará a Bolsa el cannabis

Lorenzo Serratosa, en su despacho de València | F. Bustamante

Lorenzo Serratosa Gallardo (València, 1969) estudió Filosofía y Letras en la Universitat de València y se especializó en Antropología. También amplió su formación académica en Harward, en Estados Unidos. Y desde muy joven se interesó por el mundo de las finanzas y las inversiones. «Mi formación es filosófica aunque mi ADN es empresarial. Una compañía es una organización de personas unidas para conseguir un fin. Y, como toda organización, requiere una filosofía», puntualiza desde el cuartel general de Substrate AI en València, una mercantil que preside y es experta en Inteligencia Artificial para dar rentabilidad a los negocios.

Durante estos últimos meses anda inquieto y de viajes por Europa y Estados Unidos. Quiere ganar tamaño antes de su salto al Euronext Growh, previsto para finales de 2021. Ha firmado un acuerdo con Bhaluteck Hemp y Ornavera -dedicadas a la I+D en la industria del cáñamo y la tecnología para la recogida de datos, respectivamente- para desarrollar soluciones de Inteligencia Artificial en el cultivo del cannabis medicinal. El sector, según los expertos, prevé generar un negocio mundial de 3.275 millones de euros en el año 2024 porque la producción de cannabis para usos medicinales se disparará.

Perteneciente a una estirpe de grandes industriales de la burguesía valenciana del siglo XX, el Chairman de Substrate AI es hijo de Alfredo Serratosa, primo de José y Emilio Serratosa , antiguos propietarios de Valenciana de Cementos Portland, fundada en 1917. Fue un imperio que hace tres décadas acabó en manos de la multinacional mexicana Cemex (ahora es de la turca Çimsa).

Del grupo cementero arrancó la firma Fonvalcem, un fondo de inversión para empleados que impulsó Lorenzo Serratosa Gallardo en el año 1991. Entonces, aquel joven ya tenía madera de emprendedor y andaba preocupado por los ahorros de los trabajadores, las inversiones y los mercados de capitales.

Substrate AI proviene de la unión entre Zonavalue, puesta en marcha por el experto valenciano en finanzas, y la estadounidense Substrate. Fue pionero en España, en 2009, en hacer coaching en finanzas a través de Value Investing cuando no lo hacía nadie. «Para mí la vida es ahorrar», cuenta. Entre sus referentes en la vida profesional figura Warren Buffet, quien sostiene que se tarda «veinte años en construir una reputación y un día en perderla».

En su opinión, «la entrada en el cannabis medicinal es un paso más a la hora de poner la Inteligencia Artificial al servicio de la rentabilidad en los distintos sectores en los que opera la compañía y contribuir así a mejorar su productividad. Más si cabe cuando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas buscan la salud y el bienestar de la sociedad junto a una producción y consumo más responsables a nivel global», puntualiza.

Substrate AI aportará su conocimiento en el sector para mejorar todos los procesos productivos y aumentar la eficiencia de las plantaciones, certificando así que todo el cannabis cumple con los criterios para ser utilizado con fines medicinales. Entre los planes de diversificación de los negocios de Lorenzo Serratosa, esta iniciativa refuerza su presencia en las áreas de agritech, donde ha puesto en marcha un laboratorio de I+D para el desarrollo de la ganadería y que pretende abordar la gestión integral de las plantas de producción de leche gracias a la Inteligencia Artificial. Y asegura que cada día habrá más filósofos en los consejos de administración de las empresas y en los departamentos de Recursos Humanos, algo ya muy habitual en Estados Unidos, pero menos común en España. «Para mí, la filosofía va de esto, de hacerse preguntas y de que estas preguntas sean cada vez más certeras, más incisivas y te ayuden a estar más centrado, enfocado e integrado en lo que haces, sea lo que sea», concluye.

Un experto en asesoramiento financiero

Fundador y director ejecutivo de la empresa de asesoramiento financiero Kau Markets, es un forofo de la formación en finanzas, actividad que despliega a través de zonavalue.com. En 2017 se cruzó en su vida Bren Worth, un americano que había desarrollado una tecnología de reinforced learning (un sistema de prueba y error que resulta clave para alcanzar objetivos operacionales). Con él, empezó a trabajar para aplicar su tecnología a la inversión en bolsa y luego, al ver que la tecnología era eficaz, decidió crear Substrate AI en Estados Unidos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats