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José Luis Alonso, Director General de GarantiPLUS: "Nuestra misión es convertirnos en el aliado estratégico de cada concesionario"

Hablamos con José Luís Alonso, nuevo Director General de GarantiPLUS, referente en el sector de las garantías mecánicas, en un momento clave para la empresa: Hace pocos meses se integró en el Groupe Saretec y están preparando su presencia en la próxima cita FACONAUTO. 

JOSE LUIS ALONSO Y EQUIPOS RESPONSABLE GARANTIPLUS

JOSE LUIS ALONSO Y EQUIPOS RESPONSABLE GARANTIPLUS / D.R.

Lleva apenas tres meses en el cargo, ¿qué retos asume como Director General? 

Consolidar y expandir GarantiPLUS, una empresa a la que me incorporé como director de estrategia para trazar su hoja de ruta y que, ahora, como director general puedo garantizar su cumplimiento. Somos una empresa que comenzó comercializando garantías mecánicas y que ahora es una empresa de servicios, que personaliza los productos a la medida de cada operación de compra o venta de concesionarios, fabricantes, financieras, compraventas o particulares. Somos además Agente Exclusivo de Ges Seguros y, lo que para mí es más importante, tenemos un equipo formado por excelentes profesionales y mejores personas. 

¿Y qué cambios le gustaría implementar?

Bueno ya hemos introducido un cambio de tono, un estilo relacional y un enfoque notablemente diferentes, donde prevalece la excelencia y el compromiso inquebrantable con el cliente. Nuestra misión es convertirnos en el aliado estratégico de cada concesionario. Aquí ya no se trata de vender y de hacer ofertas por fechas especiales… Se trata de ser cada día el aliado estratégico de cada concesionario, acompañarlo e impulsar sus ventas a través de las pólizas de garantías mecánicas que necesite en cada momento. 

¿Cuáles han sido las claves del éxito de esta empresa?

Sin duda la capacidad estratégica de virar a nuevos modelos de servicio y el haber sido capaces de integrarnos en empresas más grandes, con más ambición que nos han permitido asumir riesgos e invertir en innovación. Primero en Mobius Group y el pasado año en Groupe Saretec. 

¿Qué supone la integración de GarantiPLUS en un grupo internacional de la envergadura de Groupe Saretec?

Imagínese. Conocíamos la relevancia de formar parte de un grupo con más de dos mil personas, cuya cifra de negocios asciende a 230 millones de euros y que destina un 4% de su facturación a la innovación en sus empresas. Esto representaba un logro sumamente significativo. Sin embargo, lo que realmente destaca es la orientación estratégica de Saretec. Hoy, nos planteamos metas aún más ambiciosas, centradas en cuatro pilares fundamentales: compromiso con el cliente, innovación, ser una empleadora de referencia y la sostenibilidad. La unión de nuestras empresas se ha cimentado en la misión compartida de contribuir a hacer del mundo un lugar más seguro, mostrando una auténtica preocupación por los demás y utilizando la innovación para ayudar a nuestros clientes a hacer sus negocios más sostenibles. Debo decir que tanto su bienvenida como su plan para expandir e internacionalizar los servicios de gestión de flotas de Mobius Group y los programas de GarantiPLUS han sido excepcionales. 

¿Cómo valoraría la evolución y la actual situación del sector de las garantías mecánicas?

La garantía mecánica es un argumento de venta fundamental porque ofrece una invaluable dosis de confianza en una operación que, sin importar el precio o el tipo de vehículo, representa una inversión significativa para el comprador. En el actual escenario marcado por la incertidumbre, la elección de un automóvil se ha vuelto más compleja: ¿híbrido, eléctrico o de combustibles alternativos? A ello se suma el aumento en el coste de los vehículos nuevos. Este contexto ha llevado a una extensión considerable de la vida útil de los automóviles, incrementando la edad promedio de los vehículos en España a más de 14 años y, como consecuencia, generando un aumento en los problemas mecánicos. Por ende, la presencia de garantías para vehículos usados o de ocasión se torna esencial para asegurar la confianza del comprador en su adquisición. En el caso de vehículos nuevos, donde la incertidumbre en torno al coste de reparaciones se encuentra en juego, contar con una sólida garantía mecánica a menudo contrarresta estas preocupaciones, brindando un respaldo sólido y tranquilidad al cliente.

¿Cuáles son los productos y servicios de valor que diferencian a GarantiPLUS?

Somos incansables en nuestra búsqueda de la excelencia. No nos conformamos con ofrecer el mejor catálogo de garantías y pólizas; nuestro objetivo es personalizar cada programa de garantías mecánicas a la marca, el fabricante, el concesionario o el compraventa. No solo desarrollamos la tecnología necesaria para mejorar la experiencia del cliente; ampliamos equipos para asegurar que la experiencia sea excelente y adaptada a las preferencias individuales de cada cliente. En la actualidad, contamos con una variedad de seguros que abarcan desde desistimientos de compras hasta la protección de instalaciones para concesionarios, el seguro de circulación de vehículos en stock para flotas o individuos, o el seguro de hospitalización. Aplicamos la flexibilidad a todas nuestras garantías, ofreciendo opciones variadas en plazos y condiciones, con la libertad de elegir taller y la disponibilidad de vehículos de sustitución. Además, hemos lanzado el programa GarantiPLUS sostenible, diseñado específicamente para vehículos híbridos, eléctricos y de gas, tanto en la categoría de automóviles como en la de motocicletas. Nuestra filosofía es simple: «Si se mueve, se puede garantizar», ya que ofrecemos garantías adaptadas a una amplia gama de vehículos, incluyendo industriales, agrarios, caravanas y más. Estamos comprometidos con la idea de que cada vehículo, sin importar su tipo, merece la mejor protección posible.

La atención al cliente es clave en el sector; ¿qué están haciendo para distinguirse en este sentido?

Con el cliente en el centro de nuestra estrategia estamos en constante revisión de nuestros procesos y tecnología porque aspiramos a la INMEDIATEZ de respuesta; no solo en la contratación, también en el momento crítico que es cuando el coche tiene una avería. Y junto a ese indicador de tiempo, la CALIDAD de la atención. Hemos pasado de tener lo que llamaban “televenta” a diseñar un departamento de atención al cliente. ¿Venden garantías? Sí; pero sobre todo, trabajan para escuchar al concesionario o compraventa y ayudarle a impulsar sus ventas. 

¿Cuáles son sus objetivos estratégicos para los próximos años?

Tenemos fundamentalmente cinco objetivos estratégicos: crecimiento; diversificación; digitalización; personalización e internacionalización. 

Alonso, ejecutivo con una larga trayectoria dentro de la compañía, es experto en estrategia, marketing y dirección comercial. Enamorado de la dieta mediterránea y del mar, tiene en la mesilla de noche el libro ‘Liderazgo consciente’, de Daniel Gabarró, “porque habla de liderar desde el auto compromiso del equipo” y, si tuviera que exiliarse a una isla desierta, no podría embarcar sin su mujer.