Mercados

Grifols comienza la semana con una caída del 10% y ya vale casi la mitad que a principios de año

La compañía de hemoderivados inicia la semana inmersa en la volatilidad, que se desató desde que presentó sus cuentas de 2023

Los fondos bajistas han vuelto a acechar a la compañía: Capital Group reduce su participación y Millennium aflora una posición bajista

Paneles del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, en Madrid.

Paneles del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, en Madrid. / EP

Celia López

Las acciones de Grifols se hundían más de un 10% este lunes en Bolsa en la apertura de la sesión, después de haber cerrado el viernes pasado con un rebote del 18,35%, en un contexto marcado por la volatilidad. Los títulos de la farmacéutica cotizan con una caída del 10,47%. La empresa tmó aire el pasado viernes con un rebote del 18,35% tras sufrir un desplome del 35% el pasado jueves tras presentar resultados. Además, los fondos bajistas han vuelto a atacar al valor.

Así se ha conocido a través de los datos comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una posición corta (apuesta a la baja) de Millennium International Management LP, que ya había realizado otras operaciones, sobre el 0,5% del capital de Grifols con fecha del 29 de febrero.

Lo mismo sucede en la misma fecha con Qube Research & Technologies Ltd, otro operador habitual estos días, con el 1,620% del capital. La entrada de este fondo se dio a conocer el 29 de enero con una posición corta sobre el 0,5% del capital de Grifols. Los pasados 22 y 23 de febrero llevó a cabo la apuesta sobre el 1,290% y el 1,30%, respectivamente del capital de la multinacional catalana.

La empresa trató el pasado viernes de frenar la sangría en los mercados con el envío de hasta tres hechos relevantes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en cinco horas, lo que ha permitido que la cotización se haya mantenido al alza toda la sesión por encima del 15%. El grupo ha informado este viernes de que la due diligence por parte de Haier concluye con resultado "satisfactorio", lo que acelera la venta de su filial en China, ha intentado aclarar el pago de 266 millones a Scranton desde la matriz, algo que ha suscitado dudas entre los analistas, y una explicación del flujo de caja que la compañía va a registrar de cara a 2024.

Cambios en la gobernanza

La firma de hemoderivados anunció en su reunión con analistas que el presidente ejecutivo y consejero delegado de Grifols, Thomas Glanzmann, se convertirá en presidente no ejecutivo de la empresa a partir de 2025. Glanzmann explicó que este cambio está "en línea con las prácticas de buena gobernanza" y que durante este año trabajará mano a mano con Nacho Abia, que asumirá el cargo de CEO de la empresa a partir del próximo 1 de abril.

Añadió que como parte de los trabajos para mejorar la gobernanza de la empresa, implementarán "mejoras relevantes siempre que sea necesario". "Simplificaremos estructuras y no realizaremos ninguna nueva transacción con partes relacionadas", dijo en referencia a Scranton y las dudas vertidas por Gotham City Research acerca de la relación entre ambas sociedades.

Grifols obtuvo un beneficio de 59,3 millones de euros en 2023, lo que supone un descenso del 71,5% con relación a las ganancias de 208,3 millones registradas en el ejercicio precedente, al tiempo que se ha anotado unos ingresos récord de 6.592 millones, un 8,7% más.