Después de una larga temporada en blanco (2020), y un 2021 con limitaciones impuestas por la pandemia sanitaria, la concejalía de Turismo que dirige Marisa Navarro recupera en su integridad este verano las visitas guiadas y recreadas a parajes emblemáticos de El Campello. Ya están disponibles las entradas para los meses de junio y julio, que se pueden reservar en la web https://bit.ly/visitasguiadasyrecreadasjunioyjulio2022.

Se trata de una exitosa propuesta para adentrarse en la cultura y la historia del municipio, de forma amena y divertida, y siempre de la mano de un experto guía. «Vive el paisaje y la experiencia de ser testigo de la historia», es el título genérico del programa de este verano 2022, con tres propuestas bien definidas.

La visita guiada a la torre y al yacimiento arqueológico de La Illeta es la primera de ellas. De la mano de guías habilitados se visita La Torre de la Illeta, emblema del municipio y se dan a conocer su historia, orígenes y la función que desempeñó. También se recorre parte del paseo de la Voramar de les Escultures, y de forma opcional, por cortesía del MARQ, se puede visitar el yacimiento arqueológico de «La Illeta dels Banyets» por 1 euro, a pagar el día de la visita en taquilla. Se oferta visita en español, inglés y francés, simultáneamente. Todo el recorrido se supera en un tiempo de 80 minutos.

«Villa Marco, jardines modernistas», es la segunda propuesta, también en español, inglés y francés. Se ofrece un paseo por los jardines que rodean el palacete Villa Marco de la mano de guías oficiales, para conocer su historia, la de sus habitantes y las anécdotas de esta centenaria finca. Enclavada en la partida Fabraquer, Villa Marco constituye un ejemplo único del pasado burgués vinculado a la fértil huerta alicantina. La visita dura 40 minutos.

Por último, se propone la experiencia «Villa Marco, un viaje en el tiempo», de la mano del grupo Almadraba Teatro. Un viaje por la historia con la compañía de los personajes que habitaron esta centenaria finca, que es ejemplo único de las casas de la huerta y todo un referente del siglo XX. Villa Marco guarda muchos recuerdos de la historia de El Campello y de su vinculación con la ciudad de Alicante. Personajes como la familia Maisonave, el escultor Vicente Bañuls y, sobre todo, la familia Bardin relatan sus vivencias.