El Campello vuelve a revivir la pasión por su tradición marinera. Y lo hace de un modo especial después de dos años sin celebración por causa de la pandemia. Las fiestas en honor a la Virgen de Carmen, en la que el mar de El Campello juega un papel fundamental en sus actos, vuelven con más fuerza que nunca y con importantes novedades para hacer más popular unas celebraciones reconocidas como de Interés Turístico Provincial.

Las fiestas dieron el pistoletazo de inicio ayer con el engalanamiento de la calle San Pedro y el concierto que tuvo lugar en la Ermita del Carmen a cargo de la Coral Alborada de la Asociación de Mayores. Es el punto de partida de las fiestas más antiguas del municipio y que, como afirma el concejal de Fiestas, Juventud y Deportes, Cristian Palomares, no se entenderían sin la participación de los vecinos de El Campello.

Actos de las fiestas en honor a la Virgen de Carmen. Una celebración en la que el mar del municipio juega un papel fundamental .

«En la organización intervienen tanto los propios campelleros como muchas asociaciones y colectivos. Entre ellos están la Comisión de Fiestas Estrella de los Mares, la Cofradía de Pescadores o la Asociación de Mayores, lo que hace posible que sean unas celebraciones muy arraigadas y que cumplirán 100 años de vida en 2024».

Novedades para este año

Después del parón obligado por la pandemia, los organizadores de los festejos han incorporado novedades en el programa de actos para hacer estos festejos más atractivos a vecinos y turistas. El municipio ha preparado una intenso programa con música, conciertos, deportes, procesiones, pirotecnia, correfocs, pasacalles, ofrenda floral y actos religiosos.

Por un lado, la gran gala de inicio de las fiestas tendrá lugar en la Plaza del Carmen después de celebrarse este acto tradicionalmente en el puerto campellero. En opinión del edil de Fiestas, la ubicación es un sitio excelente para acoger los actos más lúdicos sin quitar la importancia emblemática que sigue teniendo la Cofradía de Pescadores.

El paseo marítimo de El Campello congrega los actos principales de la procesión.

Otra novedad será, según explica Vicente Carlos Baeza, de la Cofradía de Pescadores, el traslado nocturno de la Virgen del Carmen desde la Ermita hasta el Paseo Marítimo, acompañada con la Colla de Dimonis del Campello. Un preámbulo para el día grande de las fiestas, el 16 de julio, cuando tiene lugar el día de la Virgen del Carmen, cuya imagen ha sido restaurada este año, tal y como recuerda Teresa Jávega, presidenta asociación Estrella de los Mares.

Esta jornada es la más emotiva de las fiestas en la que vecinos y visitantes, que suman más de 5.000 personas, disfrutan de la procesión marítima y terrestre, así como de la ofrenda de flores que se realiza antes. Tras la procesión llegará el momento del fuego con el lanzamiento de un castillo de fuegos artificiales desde la desembocadura del río Seco y el Primer Espigón.

Novedad, María Aurora Torrejón dará el pregón

El Campello ha escogido como pregonera para las fiestas de la Virgen del Carmen a María Aurora Torrejón Martínez, más conocida en el pueblo como «María Poupée», una comerciante muy querida y conocedora de las tradiciones del municipio. De este modo, el Ayuntamiento recupera la figura del pregonero después de varios años sin contar con ella. La lectura del pregón tendrá lugar el martes, 12 de julio, en la plaza del Carmen.

Programa

MARTES, 12 DE JULIO

22:00 horas. Gran Gala de inicio de las Fiestas. Plaza del Carmen.

VIERNES, 15 DE JULIO

22:00 horas. Passejà de la Virgen del Carmen desde la Ermita hasta el Paseo Marítimo.

SÁBADO, 16 DE JULIO

08:00 horas. Salves a la Virgen del Carmen y despertà.

11:00 horas. Misa de campaña en honor a la Virgen del Carmen. Muelle pesquero.

19:00 horas. Ofrenda de flores. Desde la Ermita.

20:30 horas. Procesión marinera.

22:00 horas. Procesión desde el puerto hasta la ermita. A continuación, castillo de fuegos.