La noticia de que el Elche ha llegado a un acuerdo con Hacienda para abonar la deuda que mantiene con ella ha sido recibida en el entorno franjiverde sin muchas algarabías. En las redes sociales aparecieron mensajes de felicitación al actual consejo y de alegría por el paso dado, pero sin lanzar las campanas al vuelo. «Esta temporada nos está tocando vivirlo todo a medio gas. El equipo se salvó en los terrenos de juego y de reojo mirábamos a los despachos», reconocía Carlos San José, portavoz de la Federación de Peñas del Elche CF.

Todos coinciden, incluido San José, en que el acuerdo con Hacienda ha sido el primer paso para evitar el descenso administrativo, pero ahora falta que la próxima semana el Juez único de Disciplina Social de la Liga, Manuel Rivero González, tome una decisión.

El compás de espera va a ser tenso, pero se confía en que todo el esfuerzo realizado por el nuevo consejo de administración del club ilicitano, con Juan Anguix a la cabeza, tenga un final feliz. Ellos ya han cumplido con lo prometido y solo esperan que los desmanes del anterior equipo de gobierno no pesen más en la balanza del Juez Único.

En esa línea, el vicepresidente primero del club, Francisco Román, insistía ayer en que «todo va a salir bien», pero apelaba a la «prudencia y tranquilidad» y no dudaba en afirmar que «a juicio de los servicios jurídicos del club el Elche tiene el 99% de opciones de salir airoso». Pero existe un uno por ciento que incline al Juez Único hacia la decisión negativa apelando al incumplimiento por parte del club ilicitano del control económico al que están sometiendo a los clubes la Liga de Fútbol Profesional (LFP). «Nosotros preferimos mirar a ese uno por ciento y ser cautos», insiste Román, antes de reconocer que «nosotros ya hemos cumplido con lo prometido».

No hay que olvidar que el Elche acumula tres expedientes sancionadores en la presente campaña: el expresidente del Elche, José Sepulcre, fue inhabilitado durante 18 meses por irregularidades contables graves el pasado mes de febrero; el Juez de Disciplina Social le abrió otro expediente en abril por deudas con la LFP y los jugadores por un montante de 5 millones de euros, que se ha superado con el pago con Hacienda; y el club también mantiene una deuda con el Sevilla por el traspaso de Manu del Moral. En total, tres expedientes que se ven agravados con la cantidad de 1.530.670 euros que salió a relucir en la auditoría en marzo y que podría estar relacionada con una presunta compraventa de partidos.

Campaña de abonos

El Elche tiene previsto lanzar la campaña de venta de abonos para la próxima temporada una vez conozca la resolución del juez único de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), prevista para la próxima semana, en relación a la continuidad del club en Primera División.

Francisco Román, vicepresidente del Elche, afirmó ayer que el club ya tiene preparada la campaña y dejó entrever que en ella se potenciará la figura del abonado-accionista, al considerar que para el futuro del club es fundamental que su propiedad esté repartida.

Una de las principales fuentes de ingresos para el Elche, que deberá hacer frente en los próximos meses al pago de seis millones de euros por deudas con los jugadores, llegará a través de la venta de los abonos, que irán unidos a la posibilidad de comprar acciones. La difrencia entre uno y otro será de cien euros. El Elche se encuentra inmerso en un proceso de ampliación de capital por valor de siete millones de euros, vital para que la entidad pueda hacer frente a las deudas que arrastra y garantizar su supervivencia. La campaña de abonos está completamente pensada para un Elche en Primera , por lo que no contempla otra resolución del juez que la de confirmar la continuidad en la categoría, que se ganó en los terrenos de juego, tras el reciente acuerdo Hacienda.