Síguenos en redes sociales:

Castigo menor a Mandi

El Comité de Competición sanciona con dos encuentros al medio del Elche, que no estará ante Tenerife y Girona

Castigo menor a Mandi

El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol, formado por Francisco Rubio Sánchez y por Lucas Osorio Iturmendi, fue ayer benévolo con el jugador del Elche Armando Sosa Peña «Mandi». Los jueces decidieron aplicarle el artículo 132.2 del código disciplinario y el centrocampista ha sido sancionado con dos partidos «por producirse de manera violenta con otro futbolista» en el encuentro del pasado domingo contra el Albacete. Además, el club ilicitano tendrá que pagar una multa accesoria de 400 euros y de 600 euros por parte del futbolista.

De esta forma, el jugador canario ha recibido un castigo menor, ya que la sanción podría haber sido de hasta cuatro partidos, incluso hasta 12 si Competición hubiera estimado que había habido agresión. Mandi se perderá el encuentro del próximo sábado (20.15 horas) en Tenerife y el siguiente en el Martínez Valero frente al Girona.

En esta ocasión, el acta arbitral ha sido definitiva. El colegiado andaluz, Vazquez Figueroa, reflejó que Mandi había sido expulsado con roja directa por «dar un cabezazo sobre el pecho del adversario -Víctor Curto- con el uso de fuerza excesiva, estando el balón en juego, pero no en disputa entre ambos».

No admiten las alegaciones

El club ilicitano, en un intento de reducir al mínimo la sanción, presentó una serie de alegaciones, aportando pruebas videográficas, argumentando que la acción del futbolista canario fue de forma involuntaria tras un forcejeo con el jugador del Albacete.

En esta caso, la reclamación no fue admitida por el Comité de Competición al considerar que el vídeo no aclaraba que la acción fuera de forma involuntaria y que en el acta ponía, claramente, que el cabezazo se había producido «al margen del juego» y que «no es posible revocar una decisión arbitral invocando a una discrepancia en la interpretación de las reglas del juego, cuya competencia única, exclusiva y definitiva corresponde al colegiado», señala el comunicado.

Ante esta situación, Competición consideró que Mandi debía tener «una sanción mínima de dos partidos previsto en el artículo 132.2».

A pesar de no aceptar las alegaciones, en el club, nada más conocer la decisión del Comité de Competición, en el tarde de ayer, se mostraron bastante satisfechos con la resolución, ya que temían que la sanción podría haber sido de cuatro partidos, incluso de más. Por ello, han decidido no presentar ninguna reclamación ante el Comité de Apelación al considerar que es el castigo mínimo posible en función de la redacción del acta del partido.

Las sanción de dos encuentros también fue celebrada en el vestuario franjiverde en el que sus compañeros consideraban que un castigo de cuatro partidos hubiera sido excesivo. «La acción no era para tanto. Hay un forcejeo y el rival se echa encima», comentó, ayer, el defensa Hugo Álvarez.

El central del Elche también desveló que «todos estamos con Mandi. Es un jugador que siempre da la cara y se parte el alma por nosotros. Era quien más afectado estaba después de la expulsión y lo primero que hizo, nada más llegar al vestuario, fue pedir perdón».

Pelayo será su sustituto

Tras esta sanción, Pelayo Novo tiene todas las papeletas para ocupar el puesto de Mandi en los partidos ante Tenerife y Girona.

Pulsa para ver más contenido para ti