El Elche no gana para conflictos y litigios durante los últimos años. El último ha sido la solicitud de Eventos Petxina, a través de un burofax, que llegó al club ilicitano el pasado jueves, del 50% del primer pago del traspaso de Sergio León a Osasuna.

La mercantil valenciana tiene los derechos de la mitad del dinero de las ventas de jugadores que realice la entidad franjiverde durante ocho años, tras el contrato que el expresidente José Sepulcre, con Juan Anguix de intermediario, firmó en el año 2011. El acuerdo fue como contraprestación a 800.000 euros que Eventos Petxina aportó al Elche en un momento de especial necesidad económica del club ilicitano.

El traspaso de Sergio León se cifró en 1.775.000 euros, pero la entidad franjiverde ha recibido un primer pago de 1.065.000 correspondiente al 60% y el segundo se realizará a final de temporada. Ante esta situación la empresa de Valencia solicita 532.500 euros, correspondiente al 50% de ese primer pago.

Los dirigentes del club ilicitano han intentado sin éxito, durante los últimos años, llegar a un acuerdo para tratar de romper el contrato al considerarlo abusivo.

Eventos Petxina, a pesar de que el Elche ha realizado otras ventas como la del colombiano Carlos «La Roca» Sánchez al Aston Villa, la de Jonathas a la Real Sociedad y el 50% de los derechos de Cristian Herrera, no ha recibido ningún dinero del club ilicitano y la mercantil valenciana tiene interpuestas varias demandas.

En el caso de «La Roca» Sánchez se vendió en 6 millones de euros, pero el Elche tenía que pagar antes casi tres millones de euros por deudas y derechos federativos que debía. Al final se quedó en unos 3 millones.

En el caso de Jonathas fue traspasado por 7,2 millones, pero el club ilicitano tenía sólo el 50% de los derechos y además le debía al jugador 1 millón de ficha y sueldos, más 500.000 euros que no había pagado al Maga, club de procedencia en Brasil, por lo que el club ilicitano sólo sacó 600.000 euros netos de la venta.

Y por Cristian Herrera, el Elche recibió un préstamo de 750.000 euros por el 50% de sus derechos a cargo de una empresa de representación.

Todos estos «trejemanejes» de la época de Sepulcre no dejan claro cuánto dinero ha recibido el Elche por los traspasos, por lo que es difícil cuantificarlos y eso ha provocado varios conflictos judiciales con Eventos Petxina, a los que ahora se suma el del traspaso de León.