Skyline International, que resultó adjudicataria del crédito del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) por el 56,7% de las acciones del Elche, dio ayer por la mañana a conocer el denominado «decálogo para la ilusión», a través de un escrito, en el que explicaba sus planes de futuro para la entidad franjiverde una vez acceda al control accionarial de la entidad ilicitana.

Cada uno de estos argumentos, explica el comunicado, «representan la identidad de un proyecto que se marca retos y objetivos, pero que no se pone techo a medio y largo plazo».

Skyline tenía previsto presentar en Elche su propuesta el pasado 29 de septiembre, aunque finalmente tuvo que aplazar el acto tras quedar anulada la subasta notarial en la que las acciones del IVF deberían pasar a su control. «Cuando el proceso administrativo se haya completado, tal y como estaba previsto, la cúpula de Skyline International acudirá a la ciudad de Elche para presentar oficialmente su proyecto», decía la nota.

Como se recordará, Manuel Illueca, director del IVF, anunció el pasado mes de agosto la adjudicación del crédito a este grupo, dedicado al ocio y al turismo, que se comprometía a saldar la deuda de 14 millones con el banco de la Generalitat, a pagar la multa de Bruselas y a realizar una inversión en la plantilla de cinco millones de euros.

Skyline International asegura que sus diez mandamientos, cuya vigencia prevalece a expensas de que se concreten las condiciones necesarias para tomar el control del club, son claves «como origen del nuevo Elche Club de Fútbol».

1 Llenar las gradas del estadio Manuel Martínez Valero

La firma con capital catarí y británico quiere que el coliseo vuelva a vibrar con su equipo al mismo nivel que en los dos últimos años en Primera División.

2 Regenerar las relaciones institucionales

Pretenden que exista una total consonancia con los órganos de gobierno deportivos e institucionales, algo que no sucede en la actualidad en la entidad.

3 Modelo transparente de gestión

Skyline desea que el aficionado conozca todos los movimientos que se hagan en el club con luz y taquígrafos.

4 Estabilidad financiera e institucional

Insisten en que exista un control financiero dentro del club según lo marca la Liga.

5 Plan deuda cero

Su idea es la de reducir la deuda hasta conseguir beneficios. Una tarea difícil de conseguir, pero que como empresa privada debe buscar desde el primer día.

6 Responsabilidad y solidaridad con el entorno

A pesar de ser una empresa foránea se va a tener el cuenta el sentimiento de la afición franjiverde y va contar con la colaboración de todo el blanquiverdismo.

7 Construcción de una Ciudad Deportiva.

Están convencidos de que el futuro del club ilicitano parte de la potenciación de la base y, para ello, se necesita una Ciudad Deportiva.

8 Orgullo Franjiverde: Potenciar cantera, féminas y fútbol sala

Unida a la anterior idea, se quiere potenciar el fútbol base, además de dar cobertura a una sección femenina y el fútbol sala.

9 Regreso a Primera en el primer trienio de gestión

Nadie puede prometer un ascenso a Primera División, pero se pretende hacer una plantilla competitiva que en tres años pueda estar en la Liga de las Estrellas. De ahí que deseen entrar antes de Navidad, para poder reforzarse en el mercado invernal.

10 Consolidación en la máxima categoría

Si se consigue el ascenso a la máxima categoría la idea de Skyline sería ir todavía más allá y tratar de que el Elche se quede muchos años en Primera División.