El estadio Martínez Valero se ha convertido en el auténtico lastre para el Elche en la presente temporada. Los malos resultados en el coliseo ilicitano son uno de los principales motivos por los que el conjunto de Almirón ocupa la penúltima posición de la clasificación.

Los franjiverdes solo han sido capaces de vencer en uno de los diez encuentros que han disputado como local en la presente temporada. Unos números que, de no cambiar, les condenan claramente al descenso de categoría.

El Elche solo ha podido ganar al Valencia (2-1) en casa. Fue el 23 de octubre y, desde entonces, no ha logrado ninguna victoria. El resto de los partidos en el Martínez Valero se ha saldado con cinco empates: Huesca (0-0), Celta (1-1), Cádiz (1-1), Osasuna (2-2) y Real Madrid (1-1). En los otros cuatro el resultado ha sido la derrota: Real Sociedad (0-3), Granada (0-1) y los dos últimos frente al Getafe (1-3) y FC Barcelona (0-2).

Sumar ocho puntos de 30 posibles es un bagaje muy pobre para un equipo que quiere conseguir la permanencia. A pesar de que esta temporada pueda influir menos jugar como local o como visitante, porque no está permitida la asistencia de público a los estadios por la crisis sanitaria del covid-19, disputar los partidos en tu campo siempre es una ventaja y el equipo de Almirón no la está aprovechando.

Además, el conjunto de Almirón apenas ha marcado ocho goles y en hasta tres envites se ha quedado sin ver portería. Y lo más preocupante es que ha encajado un total de 15.

Los franjiverdes deben cambiar de forma urgente su trayectoria en el Martínez Valero si no quieren, definitivamente, verse condenados al descenso.

Durante lo que resta de competición, el cuadro ilicitano disputará menos encuentros (9) en casa que fuera (11)-tiene aplazados los dos primeros de la primera vuelta en Barcelona y Sevilla-, por lo que es otro hándicap que hacen ver el futuro de forma complicada.

Buenos números fuera de casa

Sin embargo, el Elche presenta unos números bastantes aceptables fuera de casa para un equipo que lucha por la permanencia.

En los ocho partidos que ha jugado lejos de su feudo ha sido capaz de sumar nueve puntos, es decir una media de un punto por encuentro, que se puede considerar una buena nota.

El conjunto de Almirón comenzó la temporada con dos brillantes triunfos de forma consecutiva fuera de casa. Venció en Eibar (0-1) y en Vitoria ante el Alavés (1-2). Aunque la última victoria data del 18 de octubre.

En el resto de los siete partidos como visitante, el equipo de Almirón ha logrado tres empates: Levante (0-0), Villarreal (0-0) y Valladolid (2-2) y solo ha cosechado tres derrotas: Betis (3-1), Atlético de Madrid (3-1) y Athletic Club de Bilbao (1-0).

La explicación de la mejoría a domicilio respecto a cuando juega como local está en que los franjiverdes son un equipo al que le cuesta mucho atacar y que se encuentra mucho más cómodo defendiendo.

Poca pólvora

Prueba de ello es que el cuadro ilicitano es el segundo equipo de toda la Primera División que menos goles marca y el primero que menos ocasiones crea.

El Elche solo ha anotado 16 dianas en los 19 encuentros que ha disputado. Es decir, una media de menos de un gol por partido. Además, dos de ellos han sido desde el punto de penalti, transformados por Fidel.

El colista Huesca es el único que tiene peores registros que los franjiverdes. El conjunto que entrena Pacheta solo ha marcado 14 en 20 envites y en los dos que lleva en el banquillo oscense el expreparador franjiverde todavía no se ha estrenado con la portería contraria.

El Eibar y el Getafe, con 17, son otros conjuntos que marcan pocos goles, pero han encajado 21, por 25 de los ilicitanos. El Alavés (18), Osasuna (19) y Valladolid (20) también tienen unos pobres registros de cara a puerta. Unos datos que reflejan que los que menos marcan son los que están en la parte baja de la clasificación.

En el Elche, Fidel y Josan, con cuatro cada uno, son los máximos realizadores, mientras que Boyé suma tres, más el que marcó en la Copa frente a La Nucía. Tete Morente ha marcado dos y Raúl Guti, Pere Milla y Guido Carrillo, uno cada uno. Nino y Rigoni anotaron uno frente al Buñol en la Copa.

Lo que está claro es que el Elche tiene que mejorar sus resultados como local y su faceta ofensiva si quiere lograr la permanencia.

Guido Carrillo apura para intentar estar disponible para València

La plantilla del Elche volvió ayer a los entrenamientos para comenzar a preparar el encuentro de este sábado (18.30 horas), en el estadio de Mestalla frente al Valencia. Jorge Almirón espera recuperar al delantero Guido Carrillo y el canterano Jony, que fueron bajas para el choque del pasado domingo frente al FC Barcelona. Por su parte, Fidel tiene muy complicado llegar a tiempo y sigue ejercitándose al margen del grupo debido a la rotura fibrilar en la zona de los isquiotibiales que sufrió en el encuentro frente al Getafe del pasado 11 de enero. El técnico franjiverde ya pondrá incluir en la convocatoria a Nuke Mfulu y Dani Calvo, que están recuperados y que para el choque ante los azulgranas llegaron muy justos y no quiso arriesgar. Esta semana deben entrenar con normalidad y deben estar preparados para viajar a la capital del Turia. En principio, la mejor y casi única buena noticia que dejó el partido frente al Barça es que no hubo ni lesionados y ninguno de los jugadores apercibidos vieron tarjetas amarillas. Con la duda de Guido Carrillo, en principio, la única baja para València será la de Fidel.