Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Francisco Martínez Modesto «Nino»
Juan Francisco Martínez Modesto «Nino»

«Nino»: «El Elche ha confeccionado una plantilla muy competitiva con fichajes que van a dar el nivel»

Nino, el pasado sábado, en su estreno como segundo entrenador del Ilicitano. | MATÍAS SEGARRA

Nino ha sido uno de los jugadores más importantes de la casi centenaria historia del Elche. El futbolista con más partidos, el máximo goleador. Todo una leyenda. Se está sacando el título de nivel 3 de entrenador para poder dirigir a equipos de cualquier categoría. Pero, como lo hizo como jugador, quiere ir paso a paso, aprendiendo y mejorando y, al mismo tiempo, ayudando a los jóvenes del fútbol base. Debutó como segundo del Ilicitano el pasado sábado, con nada más y nada menos que un derbi frente al Hércules B (1-1). Además, como aficionado franjiverde y persona vinculada al club está ilusionado con los fichajes y la temporada que puede realizar el primer equipo.

¿Qué sensaciones tuvo de verse por primera vez en un banquillo como entrenador?

Muy buenas. Aunque conozco el mundo del fútbol, estuve un poco nervioso y en tensión porque era algo nuevo para mí, pero me encontré muy a gusto. Arropado en todo momento por el resto del cuerpo técnico del filial e intentando asumir el nuevo papel que he asumido.

¿Qué puede aportar Nino al Ilicitano?

Sobre todo mi experiencia y transmitir mis conocimientos para ayudar y educar a los chavales para que intenten llegar al primer equipo y al fútbol profesional. Estoy muy agradecido al club por esta oportunidad que me ha dado y al cuerpo técnico del filial que me ha arropado desde el primer momento y me ha recibido muy bien.

Al final ha decidido estar cerca del verde, a pie de campo, que lo quería más que estar en los despachos...

Siempre ha sido mi intención cuando me retirase ayudar a trabajar, educar y formarse a la gente joven. Es un papel en el que me encuentro muy a gusto y pienso que es lo más positivo para mí y en lo que más puedo ayudar al club.

Se han marchado jugadores que estaban llamados a ser importantes en el filial y que eran un poco las joyas de la cantera, como Javi Villar (Real Madrid), Isaac Obeng (Espanyol) o César Moreno (Hércules). ¿Hay madera en el Ilicitano a pesar de la salida de estos futbolistas?

Sí que hay chavales con grandes cualidades, que pueden tener una buena progresión y que están con muchas ganas. Ahora los tenemos que educar para que sepan lo que es el fútbol profesional, pero están con una gran ilusión de poder llegar arriba.

La enorme disyuntiva que siempre ha existido en las canteras es apostar por la formación o querer también resultados inmediatos. ¿Cuál debe ser?

El objetivo siempre debe ser formar para que los chavales vayan evolucionando y mejorando sus condiciones. Ese debe ser el mensaje, aunque en el fútbol, como en cualquier deporte, ganar también es importante.

¿Se ve pronto como primer entrenador?

Me lo tomo con tranquilidad. Tengo el título de nivel 2 y estoy sacándome el nivel 3 aquí en Elche en la academia de Pablo de Lucas. Ahora estoy aprendiendo de la gente que me rodea, aportando mi experiencia como jugador y siendo una esponja para intentar absorber todo. Para mí estar de segundo en el Ilicitano es una oportunidad importante y lo de ser primer entrenador ya llegará con el tiempo.

¿Echa de menos su papel de jugador y tiene los fines de semana ese gusanillo de querer seguir jugando?

Sinceramente no. Mi papel como futbolista profesional ya lo exprimí al máximo, lo disfruté y lo sufrí y tuve la suerte de conseguir cosas importantes. Ahora he comenzado otra etapa y estoy en otra cosa, como es ayudar a formarse y a crecer a los chavales.

¿Cómo ha sido este verano tan diferente después de haber estado toda la vida entrenando y haciendo pretemporadas como jugador?

La verdad que muy tranquilo y muy a gusto. Lo necesitaba. Nunca había tenido un verano de tres meses de descanso, lo estaba deseando y he podido disfrutarlo, sobre todo, con mi familia.

¿Ha visto los primeros partidos del Elche? ¿Cómo los ha vivido desde fuera?

Por supuesto. No he ido todavía al estadio, pero sí que los he visto por televisión. Los he vivido como cualquier aficionado y como un entrenador más del club. Las sensaciones que ha trasmitido el equipo han sido muy buenas.

¿Qué le parece la plantilla que se ha configurado?

Muy competitiva. Hay un buen grupo que va a dar el nivel. Hay muy buen equipo, a nivel personal y deportivo. Hay mucha calidad. Se ha mantenido el bloque de la temporada pasada y han llegado fichajes importantes, que le van dar ese salto de calidad que se necesita. Esperamos que sea un año bonito y que las cosas salgan bien.

Han llegado futbolistas importantes, sobre todo de nombre. Siempre ha dicho que las cosas hay que demostrarlas en el verde. ¿Lo ve así con estos jugadores?

Evidentemente así es. Pero son jugadores de mucha calidad, que ya lo han demostrado en los equipos anteriores en los que han estado. Además, son futbolistas comprometidos, que saben a que proyecto han venido y que están comprometidos al cien por cien. A priori, deben ser jugadores importantes para dar un salto de calidad y mejorar.

¿Ve un buen proyecto para consolidar al Elche en Primera División?

Los propietarios del club han apostado fuerte. Son gente de fútbol y quieren hacer un Elche grande. Hay que ir creciendo temporada a temporada, pero la base es mantener la humildad. Creo que es el proyecto que todos los aficionados querían para ver al Elche lo más alto posible.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats