El Elche tiene un amplio palmarés en Copa, aunque nunca haya podido conseguir el trofeo. Eso sí, sus mejores datos se produjeron cuando el torneo estaba dedicado al Generalísimo y se podía ver en televisiones en blanco y negro. En esa época, el club ilicitano fue finalista, semifinalista en tres ocasiones y cuartofinalista en dos. Su máximo logro, el subcampeonato de 1969, el mismo año que el hombre pisó la Luna

Ya con la denominación actual de Copa del Rey, la mejor clasificación obtenida por el club franjiverde ha sido precisamente la lograda ayer tras conseguir vencer por 1-2 al Almería gracias a una sólida remontada. Llegar a los octavos de final se le está resistiendo al Elche en las últimas cinco décadas. De hecho, desde la temporada que quedara subcampeón ante el Athletic Club, la 1968-69, el equipo franjiverde solo había llegado dos veces a octavos y esta ocasión es la tercera. 

Teniendo en cuenta las clasificaciones de las épocas doradas de los años 60 y las actuales, el Elche ha llegado a octavos de final de la Copa un total de ocho veces, contando con la de la actual campaña. Eso sí, hacía seis años que no se conseguía avanzar tanto, puesto que la última vez fue en la temporada 2014-15, con Fran Escribá como entrenador.

La última vez en octavos, el Elche quedaba eliminado por el todopoderoso Barcelona de Ter Stegen, Piqué, Vermaelen, Alba, Adriano, Alves, Busquets, Mascherano, Iniesta, Rakitic, Xavi, Neymar, Messi, Luis Suárez o Pedro. Curiosidades del deporte. Militaba en aquel Barça, con 19 años, el ahora franjiverde Gerard Gumbau.

La anterior ocasión fue en la temporada 2004-2005. Se perdió ante el Numancia en Los Pajaritos y en los penaltis. Del Martínez Valero se viajó a Soria con una ventaja de 1-0, que los numantinos igualaron durante el encuentro. En la tanda desde el punto fatídico el Elche perdió por 5-3. Esa campaña, con Josu Uribe en el banquillo, se luchó por el ascenso en el primer tramo de campeonato, logrando permanecer varias jornadas en los puestos que daban acceso al salto de categoría. En la Copa del Rey, el Martínez Valero vivió una noche mágica, apeando del torneo del KO al Deportivo. Pero en la segunda vuelta el equipo se deshinchó, lo que le privó de disputar el ascenso, según la web oficial del club.