El gabinete jurídico del Elche CF tiene previsto a lo largo de este lunes analizar las distintas imágenes de televisión sobre la acción, del partido del pasado sábado frente al Valencia, en la que fue expulsado Johan Mojica. El club ilicitano va a estudiar la posibilidad de presentar alegaciones ante el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFFEF), con el objetivo de intentar rebajar lo máximo posible la sanción del internacional colombiano. 

El objetivo es difícil, porque el árbitro del encuentro, el madrileño Ortiz Arias, reflejó en el acta del partido que el lateral izquierdo franjiverde le dijo: «Eres un hijo de puta». Sin embargo, desde el entorno del futbolista aseguran que no le dijo eso y en algunas tomas televisivas, que están circulando a través de las redes sociales, parece que se puede leer en labios del jugador que dijo: «Me cago en la puta».

Mojica se expone, al igual que sucedió con su compañero Pastore, en el encuentro frente al Barcelona, a una sanción, mínima de cuatro partidos. Si el Comité de Competición ratifica lo que pone en el acta, no se considera un "insulto grave" y la sanción iría de cuatro y a doce partidos. Aunque, como el internacional colombiano no tiene antecedentes, al igual que sucedió con el argentino, el castigo sería el mínimo y se quedaría en cuatro encuentros.

La entidad franjiverde pretende minorizar el castigo aduciendo que lo que el colegiado reflejó en el acta del encuentro o se ajusta a la realidad. Normalmente, el Comité de Competición, que decidirá la sanción este próximo miércoles, suele priorizar lo que los árbitros reflejan en el acta, siempre y cuando, las imágenes de televisión no demuestren, de forma nítida, que haya sido un error y lo redactado por los colegiados no se ajuste a la realidad

En esta ocasión, parece complicado que, en caso de presentar alegaciones, el Elche pueda conseguir reducir la sanción. De todas formas, la intención del club ilicitano es, al menos, intentarlo.

En caso de ser sancionado con cuatro partidos, Johan Mojica se perderá los próximos envites frente al Athletic Club de Bilbao, la Real Sociedad, el Mallorca y Osasuna. Cuatro encuentros clave para el conjunto ilicitano en su objetivo de asegurar la permanencia. El lateral izquierdo, a diferencia de Pastore, es titular indiscutible y es uno de los futbolistas del Elche que más minutos ha disputado en la presente Liga.

Mojica viajó ayer a Colombia, para incorporarse a la concentración de su selección, y ha dejado el asunto en manos del club.