Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerta grande para el Elche

El equipo de Francisco vence al Betis en el Benito Villamarín y da un paso decisivo para asegurar la permanencia

Jugadores del Elche, técnicos y auxiliares celebran la victoria al final del partido JOSÉ MANUEL VIDAL/EFE

No fue en la Maestranza, pero sí en Sevilla. El Elche CF salió por la puerta grande del Benito Villamarín, con vuelta al ruedo y tres puntos que sitúan al conjunto ilicitano con 38, con nueve de ventaja con los puestos de descenso, que marca el Granada, al que los franjiverdes le tienen ganado, también, el golaveraje y hoy juego en el Metropolitano frente al Atlético de Madrid

Con solo cinco jornadas por disputar, no es permanencia matemática, pero sí virtual. Solo una gran hecatombe impediría al equipo de Francisco no continúe la próxima temporada en Primera División.

El Elche supo jugar el partido, lo llevó a su terreno y supo golpear en el momento decisivo. El cuadro ilicitano realizó un partido muy serio en defensa, con orden, sacrificio y solidaridad. Edgar Badia estuvo inconmensurable en la portería en los momentos clave y en el minuto 82, Josan, que ejerció de revulsivo en la segunda parte, puso un centro acrobático al primer palo, donde Tete Morente, que también había salido en el segundo tiempo, mandó el balón al fondo de la red.

Un gol que deja el camino muy despejado y que premia el buen trabajo que viene el conjunto ilicitano haciendo en los últimos meses. 

Francisco repitió el sistema del Mallorca y volvió a acertar. El técnico almeriense dibujo en la primera parte una defensa de tres centrales y dos carrileros profundos. En esta ocasión, Helibelton Palacios, que volvía tras sanción, ocupó el flanco derecho. Gumbau sustituyó a Mascarell y Diego González al «tocado» Pedro Bigas. 

En el segundo tiempo, con la entrada de Josan y de Tete Morente, los franjiverdes tuvieron más verticalidad y obtuvieron el premio gordo.

El Elche entró bien al partido. A base de presión, solidaridad defensiva y profundidad por las bandas intentaron contrarrestar el juego de control del Betis. De hecho, los dos primeros acercamientos fueron del equipo de Francisco. 

Los andaluces no se acercaron al área de Edgar Badia hasta el minuto 19. Juanmi marcó gol, pero la acción fue invalidada por claro fuera de juego, tanto del atacante bético como de Fekir

El conjunto ilicitano no renunciaba al ataque y Ponce estuvo a punto de aprovechar un mal despeje de Rui Silva. El Betis intentó meter una marcha más y el partido, por momentos, se convirtió en un ida y vuelta. Canales probó fortuna desde lejos, pero se encuentro a Edgar Badia. La mejor ocasión del primer tiempo la tuvo Juanmi, en una buena transición de los sevillanos. El disparo desde la frontal salió alto. Canales volvió a intentarlo y se volvió a encontrar con un acertado Badia.

Penalti no señalado

Y cuando estaba a punto de llegar el descanso se produjo una jugada polémica. Juanmi tocó el balón con la mano en su área. Sin embargo, el árbitro consideró que era involuntaria. Acciones similares se han castigado con penalti esta temporada. 

El Elche llegó al final del primer tiempo con empate sin goles y sin grandes agobios. 

En la segunda parte, el Betis salió apretando y Edgar Badia detuvo otro lanzamiento desde la frontal de Juanmi. «El Santo» se coronó una vez más en el Benito Villamarín.

El equipo de Pellegrini tenía más posesión, pero no encontraba la manera de hacer daño a la fornida defensa franjiverde. Los tres centrales estuvieron muy acertados en todas las facetas de juego. Por alto, saliendo a frenar a los peligrosos mediapuntas béticos: Fekir, Canales y Juanmi; y con coberturas precisas. 

Edgar Badia salvo al Elche en momentos clave del partido José Manuel Vidal.

Francisco movió el banquillo en el descanso. Quitó a Helibelton Palacios, que llevaba tarjeta, y puso a Josan de carrilero derecho. El crevillentino aportó verticalidad, velocidad y desborde... y la asistencia del gol. 

Gonzalo Verdú se tuvo que marchar lesionado y Barragán cumplió como central. Tete Morente dio más frescura al ataque. 

Mojica se lastimó el hombro y el técnico del Elche decidió quitarlo, aunque el colombiano quería seguir. Su puesto lo ocupó Lucas Olaza. Antes de marcharse, Mojica puso un gran centro, que a punto estuvo de rematar Raúl Guti en boca de gol.

Cuando peor lo estaba pasando el Elche, Guti y, sobre todo, Gumbau se multiplicaron y se agigantaron en el centro del campo. El catalán dio un recital de pases y cambios de orientación. En uno de ellos, Josan estuvo a punto de quedarse solo ante Rui Silva.

Pellegrini se olvidó de la final de Copa y puso a toda su artillería. En la recta final sacó a Joaquín, Borja Iglesias, Tello, Álex Moreno, William Carvalho... Pero el Elche se defendía con orden y acierto. 

El encuentro caminaba hacia el empate, cuando en el minuto 82, Josan tuvo fe, peleó un balón hasta la línea de fondo y su centro lo transformó Tete Morente en el gol y en una victoria de Primera.

Hubo agonía con siete minutos de descuento. Con el pitido final, jugadores y cuerpo técnico lo celebraron por todo lo alto. No era para menos y salieron por la puerta grande del Benito Villamarín.

FICHA TÉCNICA:

BETIS: Rui Silva, Sabaly, Pezzella, Marc Bartra, Miranda (Álex Moreno, 80), Paul, Guardado (Joaquín, m. 57), Canales, Fekir (William Carvalho, m. 80), Juami (Tello, m. 72), William José (Borja Iglesias, m. 72).

ELCHE: Edgar Badia, Helibelton Palacios (Josan, m. 46), Enzo Roco, Gonzalo Verdú (Barragán, m. 58), Diego González, Mojjica (Lucas Olaza, m. 70), Gumbau, Raúl Guti, Fidel (Tete Morente, m. 58), Kike Pérez (Pere MIlla, m. 86) y Ezequiel Ponce.

GOL: 0-1 m. 82, Tete Morente remata en el primer palo un centro acrobático de Josan.

ÁRBITRO: Alberola Rojas, del colegio de Castilla La Mancha. Protestado. No quiso pitar penalti por unas manos de Juanmi en el área del Betis. Expulsó con roja directa a Paul (m. 93). Mostró tarjetas amarillas Helibelton Palacios (m. 25), Guardado (m. 48), Edgar Badia (m. 78), Álex Moreno (m. 83) y a Kike Pérez (m. 83)

ESTADIO: Benito Villamarín, ante 43.257 espectadores.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats