Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Elche se juega mucho dinero en las dos últimas jornadas

El club aumentará en 900.000 el dinero de televisión la próxima temporada por cada puesto que suba en la clasificación y a plantilla en 300.000 la prima de permanencia

Los futbolistas del Elche, durante el entrenamiento del pasado viernes ANTONIO AMORÓS

Podía parecer que con la salvación matemática el Elche CF ya no se iba a jugar nada en las dos últimas jornadas que restan para finalizar la Liga. Pero no es así. El club ilicitano y la plantilla se juegan mucho dinero en los dos últimos partidos del campeonato. 

La entidad franjiverde verá aumentado en 900.000 euros sus ingresos por los derechos de televisión de la próxima temporada por cada puesto que mejore en la clasificación. Por su parte, los futbolistas también verán incrementado en 300.000 euros la prima de permanencia por cada lugar que suba en la tabla clasificatoria. 

LaLiga premia la clasificación de los equipos del curso anterior en función del puesto en el que finalicen el campeonato. El dinero total de los derechos de televisión -esta campaña han sido 1.144 millones- se reparte en un 50% a partes iguales entre todos los clubes. Luego, del otro 50%, el 25% se distribuye en función de los ingresos obtenidos en las últimas cinco temporadas de taquillas, abonos y generación de recursos de televisión. Y el 25% restante en función de la clasificación. El campeón recibe 17 millones y esa cantidad se va reduciendo en función de la clasificación. 

En ese apartado, el Elche, en estos momentos, que ocupa la décimo cuarta plaza, obtendría 7,2 millones. Pero si sube un puesto ascendería a los 8,1 y se baja uno se reduciría a los 6,3

El cuadro franjiverde, que suma 39 puntos, aún puede superar en la clasificación al Espanyol (41), al Rayo Vallecano (42), incluso al Celta (43), su rival de hoy, que tiene cuatro puntos más. 

El Rayo juega hoy con el Mallorca, que se juega la vida y en la última jornada recibe al Levante. El Espanyol, que ha empatado (1-1) este sábado con el Valencia, visitará al Granada, que aún no está salvado. Mientras que el Celta juega en la última jornada con el Valencia, en Mestalla. 

Por lo tanto, si el conjunto ilicitano suma los seis puntos en las dos últimas jornadas y acaba el curso en el puesto décimo primero, aumentaría la próxima temporada sus ingresos por derecho de televisión hasta los 9,9 millones. Algo que también influye a la hora de determinar el límite salarial. 

Pero no solo el club se juega mucho, los futbolistas también. La plantilla llegó a un acuerdo con Bragarnik para fijar la prima de permanencia en 2.8 millones -la temporada pasada fueron 3- pero en la actual se ha incluido un extra de 300.000 por cada posición que se mejore en la clasificación

De esta forma, si el Elche acaba en la actual décimo cuarta plaza, los jugadores recibirán un premio de 3,7 millones. Pero si superan a Espanyol, Rayo y Celta en la clasificación final se incrementará hasta los 4,6 millones

Club y futbolistas son conscientes de la gran cantidad de dinero que se juegan en los dos últimos partidos. 

Puntuación

Otro de los alicientes que tiene el equipo de Francisco es mejorar la puntuación histórica en Primera División. Desde que en la campaña 95-96 se establecieran los tres puntos por victoria, la mejor puntuación del Elche fue en el curso 2014-2015, con Escribá en el banquillo, cuando los franjiverdes finalizaron con 41 puntos. Aunque luego se produjo el descenso administrativo. 

Ese récord está a tiro de piedra. Con los 39 puntos actuales, una victoria en los dos últimos, hoy frente al Celta o la próxima semana, en el Martínez Valero, frente al Getafe, permitiría llegar a los 42. Y en caso de sumar los seis, quedaría establecido en 45, lo que significaría poner el colofón a una gran temporada y a una espectacular segunda vuelta.  

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats