El Elche CF ya conoce quienes serán sus rivales en la temporada 2022-2023. El Girona ha sido el último equipo en ascender, tras superar en la final del «play-off» al Tenerife y se une al Almería y al Valladolid, que subieron directamente. 

El conjunto ilicitano sabe, salvo alguna sorpresa, que a veces se produce, cuáles van a ser los conjuntos con los que va a luchar por conseguir su objetivo de la permanencia. Serán, prácticamente, los mismos que el curso pasado. Mallorca, Cádiz, Getafe y Rayo Vallecano, junto a los tres ascendidos, tratarán de alcanzar la misma meta que el equipo de Francisco

Tanto el propietario de la entidad franjiverde, Christian Bragarnik, como el presidente, Joaquín Buitrago, han repetido en varias ocasiones que el límite salarial que dispondrá el Elche para la próxima temporada será muy similar a la que acaba de finalizar y solo se producirá un ligero aumento, a pesar de cumplir su tercera años consecutivo en Primera División. 

La campaña anterior, tras el mercado de invierno, el club ilicitano contó con 44’7 millones para la configuración de su primera plantilla, cuerpo técnico y filial. En la próxima, se espera incrementar esa cantidad en varios millones, pero desde la entidad aseguran que va a ser muy complicado que se pueda llegar a los 50 millones. 

El Cádiz, que tuvo 47’6; el Mallorca, con 48’2; el Rayo, con 48; y el Mallorca, con 48’2, se moverán en cifras similares a las de la entidad franjiverde

De los recién ascendidos, el único que se prevé que tenga un límite salarial inferior al del Elche es el Girona, aunque una nueva ampliación de capital de sus dueñas podría permitir igualar el número de millones. 

El Valladolid ha vuelto a Primera solo un año después de descender y cuenta con un histórico en los últimos años en la máxima categoría que le ayuda a la hora de asignarle la cantidad destinada para la configuración de la plantilla. Y en Almería hablan, con el músculo económico que aporta el jeque Turki Al Sheikh, que podrían alcanzar un presupuesto global de 100 millones y un límite salarial que puede superar los 60.

Luego hay una zona intermedia de clubes, como Osasuna, Espanyol, Celta y Getafe, que tendrán alrededor de 60 ó 70 millones y cuyos objetivos deben ser más ambiciosos y mirar hacia arriba. Aunque no se podrán confiar, como le pasó la temporada pasada al Getafe, que se salvó con apuros, o al Granada, que terminó descendiendo. 

En otro nivel están los clásicos equipos que lucharán por alcanzar competición europea y que tratarán de ponérselo difícil a los tres grandes: Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid. Esos son el Sevilla, Betis, Villarreal, Real Sociedad, Athletic Club de Bilbao y Valencia, que rondarán e, incluso superarán en muchos casos los cien millones de límite salarial. 

Este jueves por la tarde se se celebra el sorteo del calendario. LaLiga comienza el fin de semana del 13 y 14 de agosto, pero una vez conocidos los emparejamientos, se comenzarán a hacer las primeras cábalas sobre una temporada atípica en la que habrá un parón de un mes en diciembre por el Mundial. 

Francisco, Bragarnik y Mantecón, después del último partido de Liga frente al Getafe MATÍAS SEGARRA

Caladero de fichajes similar para luchar por la salvación 

La lucha por la permanencia de los equipos llamados a estar en la parte media-baja de la clasificación, como es el caso del Elche, arranca mucho antes del inicio de la competición. Incluso, ya está en marcha. 

La mayoría de los equipos tienen en sus agendas a los mismos futbolistas, porque son los que están a su alcance a nivel económico. Jugadores interesantes de conjuntos que hayan descendido, como el Alavés, Levante o Granada y que puedan tener cláusulas liberatorias por bajar de categoría. Otros de Segunda División que se hayan quedado a las puertas del ascenso, como puede ser el Eibar o el Tenerife y que quieren jugar la próxima temporada en Primera División. O que terminen contrato en otras entidades.

Eso son los perfiles que van a buscar, tanto el club ilicitano como sus rivales directos por la permanencia. 

El dinero y el control exhaustivo que está llevando a cabo LaLiga en los últimos años no permiten realizar los dispendios de antaño. Lo que va a provocar una lucha enconada durante el mercado de fichajes. 

Los proyectos y la capacidad de seducir a los futbolistas va a terminar siendo decisivo. El Elche parte con ventaja con respecto a sus competidores, ya que va a cumplir su tercera temporada consecutiva en Primera División y en los últimos años ha demostrado que es una entidad que está haciendo las cosas bien, que no para de crecer y que cuenta con una respaldo importante de su afición