Cinco millones de euros es una cantidad que aún pesa en la mochila de Raúl Guti. El centrocampista aragonés, a la espera de lo que ocurra en este mercado veraniego, sigue siendo el traspaso más caro de la historia del Elche. Y en esta, su tercera temporada como franjiverde, debe llegar el momento para dar un paso adelante. 

77 partidos de Liga en las dos temporadas que lleva en el Elche dan a entender que Guti ha sido un futbolista que ha gozado de oportunidades para mostrarse y brillar. Sin embargo, el curso pasado cedió protagonismo ante el buen rendimiento de Gumbau como pareja de Omar Mascarell en la línea medular. De 36 partidos pasó a 31. Pero, sobre todo, de 31 titularidades descendió a solo 17, lo que conllevó que la cifra total de minutos bajara de 2.870 a 1.625. También se redujo su producción goleadora, en blanco, tras los tres tantos conseguidos en la campaña de su debut.

El ex del Real Zaragoza ha podido ser víctima en estos dos años de las expectativas generadas, de su juventud y de la exigencia de una afición y un entorno que quieren ver explotar a la apuesta más alta de Christian Bragarnik desde que empezó a manejar los hilos de la entidad ilicitana. Este curso, como todos, parte de cero. Su entrenador le conoce, sus compañeros también y ya no es un novato, ni en el Elche ni en Primera División.

Con 25 años (cumplirá 26 el próximo mes de diciembre), Guti entra en la edad ideal para ofrecer su mejor rendimiento. Sabe que tiene que pelear porque en los planes de Francisco tiene al menos a dos compañeros por delante en la rotación. Y también es consciente de que el mercado le puede traer más competencia en su posición. Por eso desde el primer día de pretemporada parece con dicho objetivo en mente. En el partido frente al filial del Newcastle se mostró muy activo durante su turno de 45 minutos, rondando incluso el gol con un lanzamiento al palo.

La realidad es que en el estilo de Francisco, un futbolista con las características de Raúl Guti podría encajar a la perfección, siempre que ofrezca el rendimiento que se espera de él. El curso pasado, pese a ese bajón ya comentando en su participación general, el maño fue titular en ciertos partidos calientes que se resolvieron a favor de su equipo: Rayo (febrero) y Mallorca, Betis y Osasuna (finales de abril e inicios de mayo).

Tres años más de contrato

Con contrato hasta 2025 (tres temporadas más), el centrocampista sigue siendo uno de los futbolistas mejor valorados del equipo franjiverde, pese a no ser titular. El portal especializado Transfermarkt tasa a Raúl Guti en 4 millones de euros, algo por debajo del precio que se pagó por él hace dos años.

Entre sus compañeros solo le superan Lucas Boyé (15 millones), Ezequiel Ponce (5) y Mojica (también 5), mientras que Mascarell tiene exactamente la misma valoración. A la tercera, el fichaje más caro del Elche espera dar el paso definitivo para consolidarse y responder a las expectativas.