Razones puede haber muchas. Algunos dirán que es más fácil pitarle una falta en contra al Elche que a otros grandes de LaLiga. A otros les pueden parecer hasta pocas ante la debilidad mostrada en este arranque competitivo, que obliga ahora a jugar finales, pero lo cierto es que objetivamente el equipo franjiverde está entre los cinco primeros del torneo en el apartado de faltas cometidas. Lo peor es que esta estadística no concuerda con otra que debería ir más a la par, la de balones recuperados, si se tiene en cuenta que cometer faltas es sinónimo de dureza y contundencia. En esta sección el Elche es colista.

Datos estadísticas sobre recuperaciones, faltas, tarjetas y posesión de los equipos de LaLiga Santander INFORMACIÓN

Bigas, el más recuperador

El central Pedro Bigas es actualmente el jugador del Elche que más balones ha recuperado en los primeros once encuentros de LaLiga, de los que ha jugado 10. En concreto, el defensor ha cortado 46 jugadas rivales recuperando el esférico para su equipo. Además, ha realizado un total de 17 intercepciones del balón. Está muy por delante del resto de componentes de la plantilla. Le siguen Mascarell con 36 recuperaciones y 12 intercepciones y Pere Milla (35 y 4)o Helibelton Palacios (34 y 7). Curiosamente, Johan Mojica, que solo disputó los tres primeros encuentros con el Elche hasta su fichaje por el Villarreal -donde ha jugado tres más-, lleva 33 veces recuperado el balón y 4 veces lo ha interceptado, lo que demuestra la dimensión del jugador y el daño que le hizo al equipo franjiverde su marcha. En la lista hay otros destacados como Gumbau, Raúl Guti o Eze Ponce.

Interpretaciones al margen, con los datos en la mano, cabe destacar que el conjunto ahora dirigido por Jorge Almirón ha visto cómo los árbitros le señalaban un total de 181 infracciones. El que más faltas en contra cuenta es la Real Sociedad, con 212. Le siguen el RCD Mallorca (209), el Valencia (191) y el Getafe (183). Los conjuntos más «limpios» de la liga son el Athletic Club con 151 faltas, el Valladolid con las mismas, el Betis con 129 y el Real Madrid con 114.

El hecho de ser de los que más faltas cometen tiene sus consecuencias. El Elche es el tercer equipo con más tarjetas amarillas de LaLiga. Concretamente, 40. Solo hay dos más amonestados, el Mallorca con 44 y el Sevilla con 42. Entre los que menos amarillas llevan están el Espanyol y el Real Betis con 20, la mitad que los franjiverdes, y el Athletic Club (17) y el Real Madrid (13).

Jugadores del Elche en el entrenamiento de ayer, preparatorio para el partido ante el Getafe del próximo lunes SONIA ARCOS /ECF

Gumbau, el más amonestado

El jugador del Elche con más amarillas en lo que llevamos de campeonato es Gerard Gumbau, con 4 amonestaciones. Le siguen Tete Morente, Pere Milla, Omar Mascarell y Helibelton Palacios, todos ellos con 3 tarjetas. Jonh Chetauya, Gonzalo Verdú y Lucas Boyé se han llevado las tres rojas con las que cuenta el conjunto franjiverde hasta el momento.

Los jugadores con más faltas cometidas son Gerard Gumbau y Lucas Boyé, con 16 cada uno. A continuación están Palacios y Eze Ponce (14), mientras Roger Martí, Tete Morente y Enzo Roco han cometido 11 infracciones.

Como se puede comprobar en casos como el del Athletic, faltas cometidas y sanciones no van de la mano de las recuperaciones que hace el equipo. De hecho, es curioso ver la estadística del conjunto vizcaíno, que es de los menos sancionados con faltas y de los menos amonestados, cuando sin embargo si es el que más balones recupera y es el octavo en posesión de balón. El Elche parece estar en el otro extremo.

El equipo franjiverde es actualmente el que menos balones recupera en LaLiga. En total, 699 pelotas devueltas al equipo por sus jugadores cuando el rival llevaba el mando del esférico. Muy lejos, por cierto, del Athletic Club, que ejerce una presión en sus rivales tan elevada que le sirve para haber recuperado ya 1.050 pelotas. También es llamativo que por delante justo del Elche esté el Real Madrid, que solo ha recuperado 723 balones. También es cierto que el conjunto blanco es de los que menos pierde la pelota, lo cual contrarresta notablemente.

Un momento del último partido del Elche ante el Real Madrid en el estadio Martínez Valero MATÍAS SEGARRA

Poco balón, poco ataque

Una de las facetas en las que más está incidiendo desde su llegada Jorge Almirón es el manejo del balón. El míster argentino quiere que su equipo juegue, que saque la pelota controlada desde atrás, tenga más la posesión y, de este modo, genere más ocasiones de gol en área rival. En su anterior etapa, el técnico argentino fue cuestionado por esta táctica, que no ayudaba al conjunto a generar peligro y lo llevó a mantener una de las peores rachas de la historia con 16 partidos sin ganar. Ahora, el Elche es el tercero por la cola en posesión, con un 41.3%. Solo el Cádiz y el Getafe tienen menos control de la pelota que los franjiverdes. El líder en esta faceta es el Barça, con 23 puntos más que los franjiverdes.