El Elche CF ha llegado al parón del Mundial mostrando una imagen muy decepcionante en la temporada de su Centenario. Las notas globales en el primer trimestre del equipo y a nivel individual de cada futbolista de la plantilla son de suspenso y, en la mayoría de ellos, de muy deficiente. 

El necesita mejorar se queda corto. Hay que apretar mucho los codos y ponerse las pilas si quieren que el conjunto franjiverde continúe la próxima temporada en Primera División.  

De los 25 jugadores que han participado en las primeras 14 jornadas del campeonato, solo se libra de la quema el guardameta Edgar Badia. El portero catalán es el único que ha mostrado un buen nivel. Es el meta que más paradas realiza de toda LaLiga, pero solo poco puede hacer. 

Un equipo como el Elche necesita un juego colectivo y coral para poder salir adelante. Pero, a veces, cuando eso no ocurre, siempre suele haber algún futbolista que destaque individualmente. En el caso del conjunto ilicitano tampoco ha ocurrido. 

Además, los fichajes que han llegado y con los que se esperaba dar un salto de calidad a la plantilla, están resultado un auténtico fiasco

Álex Collado empezó como un tiro y ha desparecido ANTONIO AMORÓS

Roger Martí, Álex Collado y Pol Lirola, que por su pasado y procedencia parecía que iban a ser protagonistas principales, han sido todo lo contrario. El delantero no ha aparecido en ningún momento. Su juego ha sido apático y está muy lejos del jugador que era en el Levante

El caso de Collado es motivo de estudio. Comenzó como un tiro y se ha ido apagando hasta desaparecer. Incluso puede abandonar la disciplina franjiverde en este próximo mercado de invierno

Lirola, a pesar de que se le han visto algunos detalles, tampoco ha terminado de arrancar y, a nivel defensivo, ha mostrado muchas carencias

Pol Lirola, el día de su presentación E.C.F.

Del resto de las nuevas incorporaciones, Clerc, aunque ha ido de menos a más, tampoco termina de dar el nivel. Domingos Quina va a su aire. Fede Fernández apenas ha jugado y cuando empezó hacerlo se lesionó. El único fichaje que se salva un poco de la quema es Nico Fernández. Por su juventud, ganas y las pocas cualidades que se le han visto. 

Los viejos rockeros tampoco

Pero no solo las incorporaciones. Futbolistas que la temporada pasada fueron determinantes, como Omar Mascarell o Lucas Boyé, están a años luz del curso anterior.

El delantero argentino ha llegado al parón desquiciado por la ansiedad que le provoca el hecho de que no le salga nada. Y el centrocampista canario no encuentra su sitio. «El Pulpo» parece haber perdido los tentáculos

Fidel Chaves ha estado el mayor tiempo lesionado. Raúl Guti y, en menor medida, Gumbau tampoco están mostrando el nivel esperado. Ponce es otro de los atacantes llamados a mostrar su potencial, pero no ha aparecido. 

Por no hablar de Pastore. El tiempo ha demostrado que la decisión de renovarle fue un gran error. O de Enzo Roco, quien ha cometido errores impropios de un jugador de Primera División. 

La renovación de Pastore se ha demostrado que fue un error ANTONIO AMORÓS

Pere Milla y Pedro Bigas han mostrado más fogosidad que efectividad

Y así es muy difícil. El resultado del suspenso colectivo y del muy deficiente en la mayoría de las cosas han llevado al Elche a no ganar durante todo el primer trimestre, ser el colista de la clasificación, con solo cuatro puntos y tener el objetivo de la permanencia a expensas de un auténtico milagro

Las notas de los jugadores del Elche:

EDGAR BADIA (7)

Ha sido, con diferencia, el mejor jugador del Elche. De hecho, es el guardameta que más paradas ha hecho de Primera. Sus buenas actuaciones han evitado que el conjunto ilicitano recibiera más goles y tuviera un peor coeficiente.

ÁXEL WERNER (-)

Ha vivido a la sombra del portero catalán y no ha tenido la oportunidad de jugar ningún minuto en LaLiga. Se estrenó el pasado sábado en la Copa frente a l’Alcora y tuvo una buena actuación, evitando un par de goles del equipo castellonense. 

HELIBELTON PALACIOS (4) 

El colombiano no lo ha hecho del todo mal, tanto de lateral como cuando le ha tocado jugar de central derecho con defensa de tres. Pero ha tenido problemas para cerrar su carril y se ha incorporado poco al ataque. 

POL LIROLA (3) 

Una de las decepciones de la temporada. Llegó del Olympique de Marsella para dar un salto de calidad a la banda derecha. Se le ha visto algún detalle, pero insuficiente. A nivel defensivo ha sufrido mucho para parar a los rivales. 

GONZALO VERDÚ (4)

Comenzó a jugar en la sexta jornada por su lesión. Cuando ha salido ha intentado cumplir, pero ha fallado en algunos desajustes defensivos. No ha sido el peor del eje de la defensa, pero cada vez le cuesta más adaptarse al ritmo de Primera División.

ENZO ROCO (2)

El peor central sin duda alguna del primer tercio de la competición. Lento y errático en jugadas inverosímiles, impropias de la Primera División, que han costado goles. No ha sido el defensa de jerarquía que se esperaba

PEDRO BIGAS (4)

Está teniendo más continuidad que el curso pasado. Las lesiones parece que las ha superado y ha sido el mejor de la zaga franjiverde. Aún así, por los fallos globales a la hora de defender, ha cometido algunos desajustes.

DIEGO GONZÁLEZ (3) 

Le ha costado entrar en el equipo, pero cuando lo ha hecho ha sufrido. No ha estado al nivel de Primera División. Lento y llegando tarde a los cruces. El mal endémico en la defensa del Elche también ha influido en su rendimiento.

FEDE FERNÁNDEZ (-)

Fue el último en llegar y solo jugó el partido contra el Rayo Vallecano, en el que se le vio con experiencia y buen nivel. Aunque despejó mal en la acción que dio origen al 2-1. La lesión en el cuádriceps le ha lastrado en el último mes. 

JOHN CHETAUYA (4) 

El canterano inició la temporada como titular frente al Betis, pero a los 15 minutos fue expulsado. A partir de ahí apenas ha jugado y en lo poco que lo ha hecho no ha desentonado. Conforme ha estado la defensa debería tener más oportunidades

CARLOS CLERC (3)

Esta gafado desde la temporada pasada con el Levante. Acumula más de 30 partidos sin conocer la victoria. Le costó entrar por la presencia de Mojica y al salir de lesión. Ha ido de menos a más, pero todavía no ha dado el nivel esperado.

NICO FERNÁNDEZ MERCAU (4)

Llegó para sustituir la marcha de Mojica. Es joven y se tiene que adaptar al fútbol español. Ha jugado más como interior o carrilero que en su posición natural de lateral izquierdo. Tiene cosas que debe ir puliendo para mejorar.

OMAR MASCARELL (3)

Está muy lejos del rendimiento mostrado la temporada pasada. Se ha contagiado del mal momento del equipo. No termina de arrancar y de controlar el centro del campo. Y a la hora de ayudar en defensa le ha costado bastante. 

RAÚL GUTI (3)

Mucha voluntad y poco acierto. Trabaja y corre mucho en la medular, pero su juego apenas tiene incidencia, sobre todo en la faceta ofensiva. Tiene que mejorar mucho. Está siendo uno de los centros de las críticas de la afición. 

GERARD GUMBAU (4) 

Ha sido, sin duda, el mejor mediocentro del equipo, pero el bajo rendimiento global tampoco le ha ayudado. Se le ve comprometido y con ganas. Ha dado alguna asistencia, pero tampoco es el futbolista de la temporada pasada.

ÁLEX COLLADO (3)

Comenzó deslumbrando en su estreno frente al Almería. Parecía que se podía convertir en el ídolo de la afición. Pero nada más lejos de la realidad. Ha ido cuesta abajo y sin frenos. Uno de los fichajes estrella que ha fracasado.

DOMINGOS QUINA (3) 

Fue otro de los que llegó en el último momento. No ha jugado mucho y, cuando lo ha hecho, se ha mostrado anárquico y sin criterio. Es un jugador, por su fogosidad, que puede entrar en el ojo a la primera, pero no convence.

JOSAN FERRÁNDEZ (4) 

Con Francisco jugó muy poco. Cuando ha salido se le ha visto motivado, con ganas y no ha desentonado. Pero no termina de encontrar su sitio. Ni tiene continuidad como carrilero, ni como extremo y, eso, lo está notando.

FIDEL CHAVES (3) 

Apenas ha jugado cuatro partidos y 167 minutos debido a las continuas lesiones musculares que ha tenido. Su ausencia lo ha notado el equipo. Debería de ser uno de los mejores fichajes a partir de ahora, si supera sus problemas físicos.

TETE MORENTE (2)

Ha disfrutado de muchas oportunidades, con todos los entrenadores, pero no las ha aprovechado. Corre y le pone ganas, pero no tiene desequilibrio. La clara imagen de su campaña fue en Vallecas. Falló el 1-2 y luego llegó el 2-1.

LUCAS BOYÉ (2)

No es ni la sombra de la temporada pasada. Se perdió las primeras jornadas por lesión y luego ha sido el delantero titular, pero ha terminado desquiciado, porque no le sale nada. Juega muy lejos de la portería rival y está acusando la ansiedad.

EZEQUIEL PONCE (3)

No ha tenido mucha continuidad y cuando la tuvo, al principio, no la aprovechó. El club realizó una fuerte inversión para quedárselo en propiedad y parecía que podía ser su año. Pero, de momento, está muy lejos de poder conseguirlo.

PERE MILLA (4)

Su esfuerzo y entrega disimulan sus carencias. De los delanteros, ha sido el menos malo. Muchas veces quiere hacer más de lo que debe y eso le penaliza, porque no termina de encontrar su sitio en el terreno de juego.

ROGER MARTÍ (2) 

Otra de las grandes decepciones. Insípido en el campo, el juego del equipo tampoco ha ayudado a sacar a relucir su capacidad rematadora. Vino como un refuerzo importante para el ataque y está pasando con más pena que gloria. 

JAVIER PASTORE (-)

Un fiasco más. El último partido de la temporada pasada ante el Getafe le valió la renovación. Pero las lesiones son su cruz. Solo ha disputado cuatro minutos y todo apunta a que dejará el club ilicitano en el mercado de invierno.