Santiago Gambín: "El Elche es patrimonio de la ciudad y su dueño es la afición"

El prestigioso periodista presenta este miércoles el libro «Memorias de un centenario» en el que cuenta «de otra manera» los cien años de historia de la entidad franjiverde en 675 páginas con más de mil fotografías

Santiago Gambín muestra su nuevo libro "Memorias de un Centenario, Elche CF 1922-2022"

Santiago Gambín muestra su nuevo libro "Memorias de un Centenario, Elche CF 1922-2022" / ÁXEL ÁLVAREZ

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

Después de mucho tiempo de recopilación de datos y fotografías, este miércoles, a partir de las siete de la tarde, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elche, verá la luz, con su presentación oficial, el libro de Santiago Gambín: «Memorias de un Centenario Elche CF 1922-2022».

El reconocido periodista ilicitano, que ha estado, durante más de 40 años, siguiendo la información del conjunto franjiverde realiza un repaso pormenorizado y de «otra manera» a los cien años del club ilicitano, que cuenta, en primera persona, el propio Elche.

Es la sexta publicación de Gambín después de «Aproximación a la historia del Elche» de 1990, «Historia del Elche CF 75 aniversario» de 1999, «Historia del deporte ilicitano» de 2004, «13 historias blanquiverdes» de 2006, «Hitos, Mitos y Leyendas 90 aniversario del Elche» de 2012 y «Un siglo de fútbol en blanco y verde» de 2020.

Santiago Gambín con su libro y las láminas de Antonio Ródenas

Santiago Gambín con su libro y las láminas de Antonio Ródenas / AXEL ALVAREZ

El nuevo libro cuenta con 675 páginas y más de mil fotografías. Va en un estuche junto a seis láminas con reproducciones del artista ilicitano Antonio Ródenas sobre motivos de los 100 años del Elche, desde la cueva donde se fundó el club hasta Nino, la última leyenda. 

«He intentado contar la historia del Elche de otra manera. He optado por la autobiografía y es el propio club quien va contando cada momento de su vida en primera persona. Desde su nacimiento, sus dificultades, las personas que han estado a su lado, sus crisis... En un primer momento pensé en hacer una historia de la economía de la entidad y los líos que había habido, los descensos administrativos, que ha habido más de uno. Pero se iba acercando el Centenario y decidí ir contando la historia deteniéndome en las crisis que dejaron al club al borde de la desaparición, con los datos temporada por temporada, los déficits de cada año, los intereses bancarios...», explica el autor. 

El autor, ayer, paseando por la Glorieta y su libro en un banco

El autor, ayer, paseando por la Glorieta y su libro en un banco / AXEL ALVAREZ

Santiago Gambín señala que «los últimos años son más un relato lineal, que he sacado de la hemeroteca de INFORMACIÓN. Los casos Puerta 0 o Petxina. La trayectoria del equipo con los ascensos y descensos ... Es más una información periodística de forma neutral, a los que he añadido recuerdos míos personales».

El escritor intenta reflejar en este amplio y completo libro que «el Elche es patrimonio de la ciudad, de su pueblo y sus dueños son los aficionados franjiverdes, por encima de quien haya podido estar al frente o sea, actualmente, el dueño. El espíritu del buen aficionado del Elche está por encima de cualquier circunstancia, directivo y sea quien sea ahora el propietario o en un futuro».

Gambín muestra su libro junto a la fuente de la Glorieta

Gambín muestra su libro junto a la fuente de la Glorieta / AXEL ALVAREZ

 Gambín también cuenta en «Memorias de un Centenario» la última etapa con José Sepulcre al frente y «la consecuencia final de la venta del club a Bragarnik «por una falta de estructuras, pérdidas continúas, pérdida de identidad, con secretarios técnicos que han sido fiasco o plantillas que hacía el primero que pasaba por allí». «Es un libro fácil de leer, con muchas fotografías, con episodios históricos, como la Cooperativa o el Gran Teatro, que espero que guste a los aficionados del Elche», concluye el autor de esta nueva publicación.