El incierto futuro de los centrales del Elche

Gonzalo Verdú, Bigas, Roco y Magallán acaban contrato, Diego González amplió su vinculación el pasado verano hasta 2024 y John renovó hasta 2025-Beccacece dejó a cuatro de ellos en el banquillo frente al Barça y optó por Mascarell en el eje de la zaga

Gonzalo Verdú, John y Diego González, junto a Tete Morente y Clerc, en un entrenamiento

Gonzalo Verdú, John y Diego González, junto a Tete Morente y Clerc, en un entrenamiento / MATÍAS SEGARRA

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

El rendimiento de los centrales del Elche, tanto la temporada pasada como la actual, está siendo una de las principales discusiones en cuanto a la planificación de la plantilla del conjunto franjiverde. 

El propietario del club ilicitano, Christian Bragarnik, decidió el pasado verano mantener a todos. Gonzalo Verdú, Enzo Roco y Pedro Bigas tenían un año más de contrato y a Diego González le amplió su vinculación por dos campañas más, hasta 2024. Además, en febrero del año pasado renovó al canterano John Chetauya hasta 2025.

La única incorporación para el centro de la defensa que se produjo en el mercado de verano fue la del argentino Fede Fernández, en el último día de plazo y un jugador cuyo rendimiento presentaba muchas dudas, debido a que estaba bastante tiempo sin jugar. Posteriormente, se demostró que el central argentino había perdido el nivel que le había llevado a ser internacional y en diciembre abandonó la entidad franjiverde, junto a Pastore

Para sustituirle, Bragarnik firmó a Lisandro Magallán, otro futbolista que llegaba al Martínez Valero después de mucha inactividad y que apenas estaba jugando en el Ajax

Esas decisiones continúan generando controversia y discrepancias. Uno de los puntos más flojos del Elche, tanto la temporada pasada como la actual, está siendo la defensa. Hay muchas opiniones que señalan que el propietario del Elche tenía que haber apostado por dos centrales de garantías y que lo está pagando. 

Ahora, con el más que probable descenso de categoría, el futuro de los actuales centrales del conjunto ilicitano se presenta bastante incierto y, todo apunta, a que la mayoría de ellos no va a continuar la próxima campaña en Segunda División. Todo va a depender del rendimiento que ofrezcan en la recta final del presente campeonato y, sobre todo, de la decisión del nuevo entrenador, Sebastián Beccacece

Gonzalo Verdú con el balón en la mano y John y Diego González detrás

Gonzalo Verdú con el balón en la mano y John y Diego González detrás / MATÍAS SEGARRA

De momento, en su primer partido al frente del equipo, con Roco sin poder participar al estar lesionado, cuatro de ellos: Verdú Diego González, Magallán y John, estos dos últimos volvían tras sus lesiones; se quedaron en el banquillo. El preparador argentino prefirió situar a un centrocampista como Omar Mascarell antes que alguno de ellos. El único central específico que jugó el pasado sábado ante el Barcelona fue Pedro Bigas

El balear ha sido quien más presencia está teniendo esta temporada. Ha participado en 21 partidos y acumula 1.535 minutos. Bigas cuenta con 32 años y termina contrato en junio. Beccacece deberá decidir si quiere tenerlo en el proyecto de Segunda División y el jugador alcanzar un acuerdo con el club para renovar.

Roco, que ha disputado 19 encuentros y 1.478 minutos, también finaliza su vinculación y todo hace indicar que no seguirá. 

El capitán Gonzalo Verdú es quien más dudas presenta. Su comportamiento intachable y su compromiso con el club, le abren una ligera puerta de esperanza para cumplir su deseo de retirarse en el Elche. Aunque no va a ser fácil. Tiene 34 años, acaba contrato y solo ha jugado 606 minutos en 12 encuentros. En Segunda División podría tener una oportunidad. 

Magallán, con 29 años, ha jugado siete partidos y 403 minutos desde que llegó en enero. Si coge la forma y tiene continuidad en los partidos que restan, podría ser uno de los que renueve. 

Quienes tiene más posibilidades de seguir son Diego González y John. El gaditano tiene contrato y habría que pagarle o buscarle una cesión para que saliera. Mientras que el canterano es una apuesta de presente y de futuro. Ha vuelto tras casi cuatro meses lesionado y la recta final del campeonato va a ser la que va a marcar su futuro en el conjunto ilicitano. 

Los datos de los centrales temporada 2022-2023

Enzo Roco 30 años 19 1.478 2023

Gonzalo Verdú 34 años 12 606 2023

Pedro Bigas 32 años 21 1.535 2023

Diego González 28 años 15 930 2024

Lisandro Magallán 29 años 7 403 2023

John Chatauya 20 años 3 151 2025