Los jugadores de Osasuna que pudieron ser del Elche y no fueron

El club ilicitano negoció con tres futbolistas del conjunto rojillo, rival este sábado y flamante finalista de Copa-Abde estuvo hecho, Moi Gómez quería venir y Aridane empezó a jugar en enero cuando estaba cerca

Abde, junto a Dani García, durante el partido Osasuna-Athletic Club de la ida de las semifinales de Copa

Abde, junto a Dani García, durante el partido Osasuna-Athletic Club de la ida de las semifinales de Copa / JESÚS DIGES

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

La flamante clasificación de Osasuna para la final de la Copa del Rey va a permitir que el partido del 6 de mayo en el estadio de La Cartuja tenga protagonismo alicantino. Hasta cinco futbolistas del conjunto navarro: Moi Gómez, Abde, Nacho Vidal, Lucas Torro y Aridane han nacido en la provincia de Alicante o tienen su residencia familiar en ella

Además, cuatro de ellos han podido ser jugadores del Elche, contra el que se enfrentarán este sábado (16 horas), en El Sadar; y, finalmente, no lo fueron. 

Abde fue quien más cerca estuvo del conjunto ilicitano. El pasado verano, su fichaje estuvo, prácticamente, cerrado. El propietario de la entidad franjiverde, Christian Bragarnik, lo tenía hecho, tanto con el Barcelona, club al que pertenece; como con el futbolista de 21 años, que quería vestir la camiseta del equipo de la ciudad en la que vive su familia. Al final, el máximo accionista no accedió a una serie de comisiones que pedían sus representantes, se rompió la operación y terminó marchándose a Osasuna, en el que está siendo uno de los jugadores más destacados. 

Ha disputado 20 partidos de LaLiga y cuatro de Copa y marcó el gol del triunfo osasunista en el partido de ida de la semifinal frente al Athletic Club de Bilbao. El pasado martes también fue titular en San Mamés y sus buenas actuaciones y desborde por la banda izquierda le llevaron al Mundial de Catar con Marruecos. 

Abde llegó a Elche con siete años junto a su familia marroquí, que se hospedó en el barrio de Carrús y tras militar en varios equipos de la ciudad se marchó al Hércules, donde dio el salto que le permitió ser traspasado al Barcelona, en la temporada 2021-2022, por dos millones de euros. 

Otro futbolista de Osasuna que también podría haber vestido la camiseta franjiverde esta temporada fue Moi Gómez. El centrocampista de 28 años es natural de Rojales y quería firmar por el club ilicitano para estar cerca de su familia. Fue ofrecido e, incluso, hubo conversaciones. Sin embargo, al final no hubo acuerdo y el Villarreal lo traspasó al club pamplonica por 1,8 millones de euros y cinco temporadas

Moi Gómez es otro de los fijos en el cuadro rojillo. Ha disputado 27 encuentros de LaLiga y tres de Copa. Es un jugador que puede jugar de centrocampista o en la banda por la izquierda. Bragarnik prefirió a Fidel y a Pastore, que son de características similares. 

El jugador de Osasuna comenzó en el Thader de su Rojales natal, donde tiene un campo con su nombre. Tras su paso por la cantera del Alicante lo fichó el Villarreal, con el que debutó en el primer equipo con 17 años. Posteriormente jugó en el Getafe, Sporting de Gijón y Huesca. En 2019 volvió al Villarreal y el pasado verano fue vendido al conjunto navarro, en el que está brillando.

Moi Gómez, durante el partido de ida de la semifinal de la Copa entre Osasuna y el Athletic Club de Bilbao

Moi Gómez, durante el partido de ida de la semifinal de la Copa entre Osasuna y el Athletic Club de Bilbao / RICARDO LARREINA/EFE

Aridane Hernández es canario de nacimiento, pero tiene su residencia en Elda, de donde es su mujer. Durante el pasado mercado de invierno estuvo muy cerca de recalar en el Elche. El central estaba dispuesto a jugar cerca de su domicilio familiar. Cuando el acuerdo estaba cercano, Osasuna se negó debido a las bajas que tenía en su defensa. A partir de ahí comenzó a jugar y se ha convertido en titular indiscutible en la zaga rojilla. Acumula 13 partidos de LaLiga y seis de Copa. Junto a David García forma una muralla en el eje de la defensa. Su gran progresión en la segunda parte de la temporada puede llevarle a su renovación con Osasuna, a pesar de sus 34 años.

Por su parte, Juan Cruz sí que vistió la camiseta del Elche durante las dos últimas temporadas del conjunto ilicitano en Segunda División. Fue uno de los artífices del ascenso a Primera con Pacheta en el banquillo. Era un futbolista muy querido por la afición. Sin embargo, Bragarnik, tras ascender en 2020, decidió traspasarlo a Osasuna por tres millones de euros. 2.750.000 fijos y 250.000 en variables por jugar las tres siguientes campañas en Primera o ascender. Algo que ha cumplido de sobra. Este curso lleva 20 encuentros en LaLiga y cinco en la Copa, en la que ha sido titular en los partidos de la semifinal ante el Athletic Club. 

Juan Cruz, durante el Osasuna-Villarreal de la presente temporada

Juan Cruz, durante el Osasuna-Villarreal de la presente temporada / JESÚS DIGES

Tras su marcha, el Elche ha traído numerosos laterales izquierdos y se ha gastado una elevada cantidad de dinero para cubrir esa posición.

Lucas Torró y Nacho Vidal otros alicantinos rojillos

En las filas de Osasuna militan otros dos jugadores alicantinos como son Lucas Torró y Nacho Vidal. El mediocentro es de Cocentaina y, tras jugar en las canteras de Ontinyent, Alcoyano y Hércules, en edad juvenil lo fichó el Real Madrid, con el que llegó a ser convocado por Ancelotti para la Champions. Fernando Hierro se lo llevó al Oviedo y de ahí lo firmó Osasuna, que lo cedió dos cursos al Eintracht de Frankfurt de Alemania. Volvió hace dos temporadas y es fijó en el centro del campo. Nacho Vidal es de El Campello y tras pasar por la cantera del Valencia, en 2018 fichó por los rojillos.