Primera División

Montilivi: De la gloria al calvario

El Elche vuelve este domingo (14 horas) por vez primera al estadio donde consiguió el último ascenso - Será el estreno en la máxima categoría en casa del Girona, que en el Martínez Valero clavó un 1-2 a un equipo que 5 meses después sigue sin reaccionar

Pere Milla celebra el gol del ascenso de 2020  ante Johan Mojica, que entonces jugaba en el Girona. | ANIOL RESCLOSA

Pere Milla celebra el gol del ascenso de 2020 ante Johan Mojica, que entonces jugaba en el Girona. | ANIOL RESCLOSA / VICENTELÓPEZDELTELL

Fue allí donde Pere Milla dio el cabezazo de su vida. Donde la celebración se vivió a grada vacía. Donde el Elche abrazó la gloria con un ascenso por el que muy pocos apostaban -Bragarnik hasta había cambiado ya de técnico para la siguiente temporada-. Fue en Montilivi, el estadio del Girona. El domingo 23 de agosto de 2020. Año de triste recuerdo por la pandemia pero de alegría sin igual para la afición ilicitana.

El Elche volvía a LaLiga. Y lo hacía con un equipo que explotó su pundonor y unión, que se metió de rebote en el playoff pero que siempre creyó en la machada. Con un entrenador de los que nunca se olvidarán en la ciudad y con un Nino que cumplía su sueño de volver a ver a su equipo en lo más alto.

En portada

El día siguiente, INFORMACIÓN titulaba que «El Elche de Pacheta y Nino sube al cielo. El técnico y el veterano delantero lideraban a un admirable grupo que ha pasado en dos años de Segunda B a Primera».

El preparador de Salas de los Infantes formó aquella noche con Edgar Badia en la meta. Por delante, Gonzalo Verdú y Dani Calvo, con Josema y Óscar Gil a sus lados. En el centro, Ramón Folch, Iván Sánchez y Juan Cruz, repartían balones a los delanteros titulares: Jonathas, Josan y Nino. En el segundo tiempo entraron Víctor Rodríguez, Dani Escriche, Fidel, Mfulu y Pere Milla, que marcó el gol del 0-1 en el minuto 96 tras una magnífica jugada del extremo onubense, que centró al segundo palo para que el catalán rematara.

La plantilla y el cuerpo técnico del Elche mantean a Pacheta tras el ascenso

La plantilla y el cuerpo técnico del Elche mantean a Pacheta tras el ascenso / Aniol Resclosa

Los cinco supervivientes

De aquel equipo histórico quedan pocos, pero alguno sigue. Edgar Badia, Gonzalo Verdú, Josan y Pere Milla volverán el domingo (14 horas) a pisar el césped de un Montilivi que vuelve a ver partidos de Primera tras conseguir el anhelado ascenso el pasado verano. Otro superviviente de aquel día es Fidel, que se perderá el regreso a la tierra prometida porque acumulaba 5 tarjetas amarillas y tendrá que cumplir este partido como sanción. En este choque tampoco estará José Ángel Carmona, que padece una rotura muscular que le apartará de los terrenos de juegos al menos hasta mediados o finales de mayo.

El peor momento

Los recuerdos serán legendarios, pero el Elche llega al estadio del Girona en su peor momento de los últimos años. Colista, con solo 13 puntos y con 5 entrenadores despedidos -Gallego ejercía en el filial pero también dirigió al primer equipo y fue despedido semanas después-. El calvario que está viviendo este equipo es tremendo. Y eso que el bloque principal de jugadores es el mismo que la temporada anterior. Y que en muchos momentos ha podido mirar la tabla clasificatoria con cierto optimismo. Hoy, a falta de 10 jornadas, nadie cree ya en el milagro. Muy grande debería de ser.

En Montilivi, el Elche vivió la mayor de sus glorias recientes, pero el próximo encuentro llega en pleno -y largo- sufrimiento. Será la primera visita franjiverde al Girona en Primera División. El estreno de un Girona-Elche en la máxima categoría. Probablemente porque se trata de dos clubes humildes, pero la situación de ambos es muy distinta esta campaña.

El mejor Girona

El próximo rival se encuentra en el puesto 11 de la clasificación, suma 35 puntos y tiene muy cerca la consecución de la permanencia. Además, consiguió llevarse los tres puntos del Martínez Valero, en un partido que probablemente marcó lo que irremediablemente vino después. De hecho, ya han pasado 5 meses y el equipo sigue sin reaccionar.

Ahora mismo la salvación está a 17 puntos, con ya solo 30 en juego. El descenso parece un hecho desde hace bastantes semanas pero el grupo sigue sin rendirse. La llegada de Sebastián Beccacece, pensando ya en un Elche de Segunda que debe empezar cuanto antes a trabajar en su regreso a Primera, tampoco ha servido para cambiar la dinámica. Los diferentes entrenadores han probado de una y otra manera, pero el cambio no llega. Y ya es tarde. Montilivi fue el momento cumbre de la reciente historia del centenario club. Ahora, al estadio gerundés llega un Elche que vive un profundo calvario.