Bofetada de realidad para el Elche

*El conjunto ilicitano se estrena con una dura derrota frente al recién ascendido Racing de Ferrol

*Después de un buen primer tiempo, un gol de falta de los gallegos hunde a un equipo franjiverde sin capacidad de reacción, que termina pitado por su afición

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

La Segunda División es muy traicionera e igualada. Por mucho que partas como claro favorito, como no hagas las cosas bien, cualquier equipo te puede pintar la cara. Y eso ya lo sabe el Elche C.F. a las primeras de cambio. 

En el estreno de la temporada, el conjunto ilicitano recibió una bofetada de realidad por un recién ascendido, como es el Racing de Ferrol y terminó perdiendo 0-1

Después de un buen primer tiempo, en el que solo faltó el gol, los franjiverdes cayeron a la lona al primer golpe. En los primeros minutos de la segunda parte, los ferrolanos, que no habían inquietado a Edgar Badia hasta ese momento, se encontraron, en su primer disparo a puerta, con un gol, tras un golpe franco lejano de Iker Losada, que sorprendió al portero del Elche y la pelota se coló en el fondo de la red ajustada al poste.

Los jugadores del Racing de Ferrol celebran el gol ante la decepción de Josan

Los jugadores del Racing de Ferrol celebran el gol ante la decepción de Josan / MATÍAS SEGARRA

A pesar de que quedaba mucho tiempo, los franjiverdes no tuvieron ninguna capacidad de reacción. Los nervios, la ansiedad, las dudas y la precipitación se apoderaron de los futbolistas del conjunto ilicitano. El Racing de Ferrol controló su ventaja a su antojo e, incluso, tuvo oportunidades para haber ampliado el marcador, ante un Elche plano y sin ideas.   

El primer once inicial de Beccacece no tuvo ninguna sorpresa. El técnico franjiverde puso, de salida, prácticamente el mismo equipo que jugó el último amistoso de pretemporada frente al Parma. Las únicas novedades fueron la vuelta de Edgar Badia a la portería, una vez superadas sus molestias musculares; y de Josan al lateral derecho en lugar de Álex Martín, que se quedó en el banquillo. 

Como es habitual con el preparador argentino, el pivote, Raúl Guti, retrasaba su posición a la hora de sacar el balón desde atrás, formando una línea de tres en defensa. Josan, por la derecha, y Salinas, que debutó como titular con el Elche, por la izquierda; adelataban su posición. Fidel y Áleix Febas intentaban generar el juego en el centro del campo, con el apoyo de Tete Morente y de Nico Fernández Mercau por los extremos. Lucas Boyé fue la referencia ofensiva y el argentino corroboró su compromiso con el conjunto ilicitano y demostró que está un peldaño por encima de la categoría. 

Durante los primeros 45 minutos, el dominio franjiverde fue rotundo. A base de una presión alta y robos de balón en la medular, al Racing de Ferrol apenas le duraba la pelota en los piés. 

Nico Fernández, Boyé y una buena dejada de Fidel dentro del área que no encontró rematador fueron tres ocasiones, casi consecutivas, en los primeros minutos del choque. 

Boyé estuvo a punto de sorprender en una mana salida de Ander Cantero, pero la jugada fue invalidada por fuera de juego. 

Pedro Bigas y Lucas Boyé intentando rematar ante la defensa ferrolana

Pedro Bigas y Lucas Boyé intentando rematar ante la defensa ferrolana / MATÍAS SEGARRA

Con el paso del encuentro, el conjunto gallego fue adquiriendo más tranquilidad e intentó estirarse, a base de balones largos. Pero, en ningún momento, puso en aprietos a Edgar Badia, quien, durante el primer tiempo, fue un espectador más del partido. 

El intenso calor también hizo mella en el esfuerzo de los futbolistas franjiverdes , que tuvieron mucho más desgaste.

El equipo de Beccacece mereció irse al descanso con ventaja en el marcador. Su dominio no tuvo premio y se llegó al tiempo de asueto con las espadas en todo lo alto. 

Desastrosa segunda parte

Cuando parecía que el Elche iba a ser capaz de derribar el muro ferrolano en la segunda parte fue todo los contrario. 

En el minuto 51, en un golpe franco, a 30 metros, sin aparente peligro, Iker Losada sorprendió con una disparo que botó a metro de la portería, sorprendió a Edgar Badia y el balón se coló en el fondo de las mallas, ante la desesperación de los jugadores franjiverdes y de los más de 14.000 espectadores que se dieron cita en el estadio Martínez Valero

El 0-1 permitió al Racing de Ferrol ganar en confianza y aplomo. Todo lo contrario que al conjunto de Beccacece que se diluyó como un azucarillo y no fue capaz de reponerse de un golpe, que lo dejó aturdido y herido de muerte, como así fue. 

En los más de 40 minutos que quedaban, se vio un Elche sin ideas, precipitado e incapaz de crear peligro y ni siquiera poner en aprietos a la defensa y al portero del cuadro gallego. 

El técnico del Elche intentó cambiar el rumbo del partido. Puso sobre el terreno de juego a Cristian Salvador y a los dos últimos fichajes Nico Castro y Óscar Plano, que apenas llevan una semana en la plantilla. 

Incluso, intentó buscar los centros de Lautaro Blanco por la banda izquierda, que sustituyó a Salinas en el lateral izquierdo. 

En la recta final del choque, Beccacece apostó por dos delanteros y sacó a Pere Milla en lugar de Fidel. Pero era demasiado tarde.

Un disparo de Lucas Boyé, en posición forzada, que salió rozando el poste; y otra acción de Nico Castro, fue el escaso e insuficiente bagaje ofensivo durante todo el segundo tiempo. 

Toda la ilusión que había en el estadio antes del encuentro, se trasformó en decepción. Los nervios también se trasladaron a la grada y los aficionados se desesperaron y comenzaron a protestar y a pitar al equipo. Un sonido de viento que subió de decibelios con la señalización del pitido final y la derrota. 

Momento en el Racing Ferrol marca el gol de la victoria

Momento en el Racing Ferrol marca el gol de la victoria / MATÍAS SEGARRA

Una duro resultado que hace al Elche ver la cruda realidad de la Segunda División. Primer golpe, que debe hacer capacitar al equipo y al entrenador de que el camino hacia el objetivo del ascenso va a ser muy tortuoso y difícil. 

FICHA TÉCNICA:

ELCHE: Edgar Badía; Josan (Óscar Plano, min. 73), Pedro Bigas, Clerc, Salinas (Lautaro Blanco, min. 73); Tete Morente, Raúl Guti (Cristian Salvador, min. 57), Áleix Febas, Nico Fernández (Nico Castro, min. 57); Fidel (Pere Milla, min. 80) y Lucas Boyé.

RACING DE FERROL: Ander Cantero; Julián Delmás, Jon García, David Castro, Brais Martínez; Carlos Vicente (Heber Pena, min. 85), Jesús Bernal, Josep Señé (Álex López, min 85), Chuca (Manzanara, min. 60), Iker Losada (Moi Delgado, min. 85) y Sabin Merino (Manu Justo, min. 68).

ÁRBITRO: Cid Camacho (Comité Castellano-leonés). Mostró tarjeta amarilla a Bernal y Carlos Vicente por el Racing de Ferrol.

GOL: 0-1, min. 50, Iker Losada.

ESTADIO: Martínez Valero ante 14.506 espectadores.