Sergio León rescata al Elche en Valladolid (1-1)

*Un gol del delantero cordobés, justo después de una expulsión infantil de Mario Gaspar, permite al equipo ilicitano sumar un punto en Zorrilla *Los franjiverdes siguen sin aprovechar cuando dominan y continúan con su fragilidad defensiva

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

Del mal el menos. La maldición de los ex planeó en Zorrilla. Fue precisamente Sergio León, cuando peor lo estaba pasando el Elche CF, después de una inexplicable autoexpulsión de Mario Gaspar, impropia de un jugador de su veteranía, aprovechó una indecisión del portero y la defensa del conjunto pucelano para meter la cabeza y establecer el empate.

Los franjiverdes estaban perdiendo y jugando uno menos y apareció el cordobés para hacer lo mejor sabe, marcar goles, y salvar a su equipo.

El conjunto de Beccacece sigue mostrando rachas de buen fútbol. Pero, cuando domina, le cuesta hacer daño. Y en defensa sigue siendo muy frágil, como se demostró en el gol blanquivioleta, en el que Gustavo Henrique remató de cabeza en el área pequeña entre tres defensores del Elche. Algo que no se puede producir nunca.

El técnico argentino realizó tres cambios con respecto al once inicial del anterior partido frente al Racing de Santander. Dos de ellos obligados. Sergio Carreira debutó en el lateral derecho en lugar del lesionado Josan. Salinas fue el elegido en el lateral derecho como sustituto del sancionado Carlos Clerc. La sorpresa estuvo en la punta del ataque. Borja Garcés también debutó como referencia ofensiva, dejando a Sergio León, que parecía que iba a ser titular, en el banquillo.

El joven futbolista cedido por el Atlético de Madrid no tuvo suerte y a la media hora de juego tuvo que abandonar el terreno de juego por una lesión muscular en el gemelo derecho. Entonces salió León, que fue recibido con aplausos por la que fue su afición hasta hace dos semanas.

El Elche comenzó bien el partido. Teniendo la pelota y dominando. En el primer minuto, Tete Morente, que jugó como extremo izquierdo, fue objeto de penalti, pero la acción estaba invalidad por un fuera de juego en el inicio de la jugada.

El Valladolid respondió y Kenedy se precipitó, cuando se quedó solo ante Edgar Badia, por un desajuste defensivo, y disparó fuera.

Marcós Andrés también tuvo otra oportunidad a la que respondió el guardameta franjiverde.

Edgar Badia despeja de puños

Edgar Badia despeja de puños / LOF

El conjunto ilicitano ponía el juego y los pucelanos las ocasiones.

El Elche también las tenía alguna. Nico Castro no acertó en un remate de cabeza tras un falta lanzada por Fidel.

Conforme fueron pasando los minutos, el juego se fue equilibrando y el Valladolid terminó mejor el primer tiempo. Sobre todo a partir del 35, cuando, en una saque de esquina de Monchu, Gustavo Henrique impuso su altura, ante tres defensas franjiverdes y la dubitativa decisión de Badia de no ir a despejar el balón (1-0).

El gol hizo daño al conjunto ilicitano, que se mostró impreciso y sin llega al área contrario.

Por el contrario, los blanquivioletas se vinieron arriba y Marcos André pudo marcar el segundo.

Aún sin juego, el Elche pudo empatar en el minuto 41, en un disparo, otra vez, de Nico Castro, que desvió John Víctor, en una gran parada.

Expulsión y empate

La segunda parte comenzó de la peor forma posible para los de Beccacece. Cuando se iba a lanzar un saque de esquina, Mario Gaspar, que se había incorporado al ataque, metió un puñetazo en el estómago a Boyomo, que cayó al suelo. En un primer momento, el árbitro le mostró la tarjeta amarilla. Sin embargo, desde el VAR le avisaron para que revisase la acción. Y no dudó. Le sacó, de forma justa, la tarjeta roja al jugador noveldense.

Momento en el que el árbitro expulsa a Mario Gaspar

Momento en el que el árbitro expulsa a Mario Gaspar / LOF

La situación pintaba muy mal. El Elche iba perdiendo y se quedó con uno menos.

En ese momento complicado emergió la figura de Sergio León. El cordobés aprovechó un centro de Tete Morente, en el que el central del Valladolid no le fijó bien y el portero John Víctor salió mal y tarde. Metió la cabeza y mandó el esférico al fondo de la mallas.

Sergio León pidió perdón a la que fue su afición hasta hace apenas dos semanas.

La igualada dejó aturdidos a los blanquivioletas. El nuevo «9» franjiverde pudo marcar el segundo y darle la vuelta al marcador. Incluso, en el minuto 66, pudo ser expulsado Marcos André. El brasileño llevaba tarjeta y llegó tarde a un remate y le dio una patada a Pedro Bigas. En esta ocasión, el colegiado no se atrevió.

El Valladolid comenzó a meter al Elche en su campo y casi en su área. Beccacece recompuso al equipo tras la expulsión. Álex Martín sustituyó a Carrerira, que estuvo tibio y tímido, y Lautaro a Fidel. El conjunto ilicitano pasó a jugar con tres centrales: Álex Martín, Bigas y Salinas, con Tete Morente y Lautaro de carrileros. Tres futbolistas en el centro del campo: Febas y los dos Nicos (Fernández y Castro) y Sergio León solo arriba.

Nico Fernández intenta un lanzamiento a portería

Nico Fernández intenta un lanzamiento a portería / LOF

Los franjiverdes tuvieron que multiplicarse ante el acoso pucelano. La maldición de los ex pudo ser fatal para elElche. Iván Sánchez marcó el 2-. Un golazo, tras otro saque de esquina. Parecía que el balón iba a ir al área pequeña, como en el 1-0, pero, en esta ocasión, Monchu, abrió el balón al exfrranjiverde, que enganchó un disparo, marca de la casa, que se coló ajustado al poste. Menos mal que el árbitro lo anuló, al considera que Mamadou Sylla había dificultado la visión a Edgar Badia.

En la recta final del choque, Cedric y Mochu tuvieron dos claras oportunidad. Edgar Badia evitó el gol y salvó a su equipo.

En el tiempo de prolongación, se equilibraron los efectivos, con la expulsión, por dos cartulinas amarillas consecutivas, de Montiel. Pero ya no quedaba tiempo y, al final, empate y reparto de puntos, que viene mejor al Elche, por haber jugado tantos minutos con uno menos.

La afición del Valladolid abroncó a su equipo y pidió la marcha de Pezzolano.

Fue un empate sacrificado del conjunto ilicitano, frente a un rival, a priori, directo, que debe servir para crecer y, sobre todo, para ir mejorando y puliendo determinados detalles, como la efectividad y, sobre todo, la fragilidad defensiva. Porque ir casi siempre a contracorrriente es complicado y más en esta tan igualada y dura Segunda División.

FICHA TÉCNICA:

REAL VALLADOLID: John; Lucas Rosa, Boyomo, Gustavo Henrique, David Torres (Joni Montiel, m.56), Escudero (Garriel, m,81); Iván Sánchez, Monchu, Juric (Cedric, m.81); Kenedy (Raúl Moro, m.68), Marcos André (Sylla, m.68).

ELCHE: Edgar Badía; Carreira (Álex Martín, m.56), Mario Gaspar, Bigas, Salinas; Morente, Febas, Nico Castro (C. Salvador, m74), Nico (Óscar Plano, m.74); Borja Garcés (Sergio León, m.32), Fidel (Blanco, m.56).

GOLES: 0-1, m.35: Gustavo Henrique. 1-1, m.52: Sergio León.

ÁRBITRO: Alejandro Quintero González (Comité andaluz). Mostró cartulina amarilla a Marcos André (m.62), Boyomo (m.89), Pezzolano -técnico- (m.90+), del Real Valladolid y a Tete Morente (m.42), Salinas (m.88), del Elche. Y expulsó, con tarjeta roja, a Mario Gaspar (m.52), del Elche, por golpear a Boyomo en un córner favorable a su equipo y a Jony Montiel (m. 90+), por doble amarilla.

ESTADIO: José Zorrilla, ante 16.768 espectadores.