El comportamiento de las aficiones, lo mejor del derbi

-Los seguidores del Eldense y del Elche dan un gran ejemplo en las gradas y animan a sus equipos durante todo el encuentro

-La ciudad vive un ambiente festivo antes y después del partido

Las aficiones del Eldense y del Elche dieron todo un ejemplo de buen comportamiento

Las aficiones del Eldense y del Elche dieron todo un ejemplo de buen comportamiento / ÁXEL ÁLVAREZ

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

En estos tiempos que corren, con continuos conflictos en muchos ámbitos de la vida, siempre es de agradecer, como resaltaron al final del encuentro los entrenadores, tanto del CD Eldense como del Elche CF, el comportamiento ejemplar que mostraron en todo momento los aficionados de ambos equipos. 

Había ganas de derbi provincial y los seguidores azulgranas y franjiverdes así lo demostraron. Fueron lo mejor de un partido que tuvo emoción y lucha hasta el final, pero muy poco fútbol. 

Desde varias horas antes del partido, Elda empezó a teñirse con los colores azul y grana y verde y blanco. La plaza Mayor fue el punto de encuentro de los aficionados del Elche. La plaza de la FICIA de los seguidores del Eldense. En numerosos bares y restaurantes entre el centro de la ciudad y el Nuevo Pepico Amat se pudo ver numerosos seguidores juntos y compartiendo la pasión por el fútbol dentro de un ambiente de total cordialidad. Incluso, realizaron cánticos conjuntos alusivos al eterno rival de ambos: el Hércules y Alicante

Un grupo de aficionadas del Eldense

Un grupo de aficionadas del Eldense / ÁXEL ÁLVAREZ

Conforme se fue acercando la hora del comienzo del choque, las gradas del Nuevo Pepico Amat se fueron poblando. La afición del conjunto ilicitano llenó por completo la grada del fondo sur y parte de Preferencia. Los seguidores azulgranas llenaron el Fondo Norte, aunque la peña «Elda Norte» decidió entrar con el partido ya comenzado como medida de protesta por los precios que tuvieron que pagar, aunque, a última hora, hubo una rebaja. 

La afición del Elche llenó todo el fondo sur del estadio Nuevo Pepico Amat

La afición del Elche llenó todo el fondo sur del estadio Nuevo Pepico Amat / MATÍAS SEGARRA

Los dos equipos sabían que era un encuentro especial para sus respectivas aficiones. Por ello, después del calentamiento previo al partido, Fidel, capitán del Elche, mandó a sus compañeros a saludar a sus seguidores

La salida de los dos equipos al terreno de juego, con el himno del Eldense de fondo, levantó a todo el estadio de sus asientos y cada sector levantó orgullosos en alto sus bufandas.

El gol de Andone, a los 35 minutos, provocó el delirio entre los seguidores del Eldense, que vieron la posibilidad de que David pudiera con Golliat y que el «pequeño» venciera a «gallito» Elche. 

La cara contraria eran los aficionados del conjunto ilicitano, que resignados hicieron en silencio en su grada. Desesperación al descanso por la derrota provisional

Los seguidore del Elche animando a su equipo

Los seguidore del Elche animando a su equipo / ÁXEL ÁLVAREZ

Pero las alegrías va por barrios y el tanto del empate del Elche levantó los ánimos de la afición franjiverde, mientras la azulgrana se resignaba y lamentaba la mala suerte en el centro de Nico Castro que Timor se introdujo en su propia portería

A continuación el juego bajó y quien y quien más y quien menos daba por bueno el empate. Aunque los seguidores del conjunto ilicitano veían posible la remontada. 

Las dos últimas oportunidades, una para cada bando, en los minutos finales subieron las pulsaciones. Al final, reparto de puntos, que dejó más satisfecha a la afición del Eldense, que vio la igualada con un paso más hacia su objetivo de la permanencia; mientras en la del Elche la sensación era que se había frenado la posible escalada hacia la parte alta de la clasificación. 

El fútbol es un deporte y una diversión para sus seguidores. Se puede ganar, perder o empatar como sucedió ayer en un derbi provincial que hacía 65 años que no se disputaba. Pero lo más importante es pasárselo bien, comportarse y saber respetar al contrario. Y, en ese sentido, los aficionados del Eldense y del Elche dieron todo un ejemplo dentro y fuera del Nuevo Pepico Amat.