Crónica y galería de fotos del Espanyol-Elche: Dos fogonazos queman al Elche

-Los goles de Braithwaite, en apenas ocho minutos en la primera parte, permiten la victoria del Espanyol, que supo frenar el ímpetu y el juego de los franjiverdes 

-El equipo de Beccacece es incapaz de crear peligro sobre la meta de Pacheco hasta los instantes finales

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

La buena racha del Elche CF se acabó. Ha durado seis partidos. El Espanyol, otro de los favoritos para luchar por el ascenso, puso fin a los buenos resultados franjiverdes de las últimas jornadas. 

Dos fogonazos en apenas ocho minutos, entre el 14 y el 22, que terminaron con dos goles del internacional danés Martín Braithwaite, fueron suficientes para que los pericos superaran a un conjunto ilicitano, que se vio muy maniatado por el planteamiento táctico de Ramis, y que no fue capaz de crear peligro sobre la portería de Pacheco. Solo en la recta final del choque sufrió el guardameta blanquiazul. 

Beccacece, finalmente, premio a los mismos jugadores que ganaron la jornada anterior al Zaragoza y, por primera vez en toda la temporada, repitió once inicial, dejando a Nico Castro, Pedro Bigas y Borja Garcés en el banquillo.

Los franjiverdes entraron bien al partido. Presionando arriba y queriendo hacerse con el dominio del balón y del juego. Incluso, cuando solo se llevaban tres minutos, Calero pudo ser expulsado, por una dura entrada sobre Mourad, pero el árbitro solo le mostró la tarjeta amarilla. Una decisión que pudo cambiar el devenir del encuentro.

Áleix Febas fue de los jugadores más destacados del Elche

Áleix Febas fue de los jugadores más destacados del Elche / LOF

El Espanyol no encontraba el camino y se mostraba, en ocasiones, demasiado brusco a la hora de cortar las acciones del conjunto ilicitano. 

Sin embargo, en su primer acercamiento a la portería de San Román se adelantó en el marcador. En el minuto 14, un centro desde la banda izquierda de Brian Oliván lo remató en el segundo Braithwaite, que le ganó la espalda a Clerc y aprovechó que San Román dudó en la salida

Un golpe que acusaron los jugadores del Elche. Más todavía cuando solo ocho minutos después, en el 22, el delanteró danés volvió a mandar el balón al fondo de la mallas. En esta ocasión fue tras un centro raso desde la derecha de Edu Expósito. Braithwaite controló el esférico y fusiló a San Román. 

Dos fogonazos espanyolistas y dos desajustes defensivos que pagó muy caro el equipo de Beccacece

Con el 2-0 en el marcador, el encuentro se ponía muy cuesta arriba para los franjiverdes. 

Aún así, el Elche lo intentó, pero tenía muchos problemas a la hora de ejercer el control y la superioridad numérica en el centro del campo, made in Beccacece, con Mario Gaspar incrustándose en la medular

Ramis había estudiado muy bien al conjunto ilicitano y, ayudado por los dos goles, su equipo supo llevar el partido por el camino que más le convenía. 

Pacheco apenas tuvo que intervenir durante el primer tiempo. El Elche llegaba a la línea de tres cuartos, pero no era capaz de crear ocasiones claras de gol y con el 2-0 se llegó al tiempo de descanso.

El exfranjiverde Pere Milla estuvo muy sonriente con sus excompañeros

El exfranjiverde Pere Milla estuvo muy sonriente con sus excompañeros / LOF

Misma tónica

El segundo tiempo transcurrió por la misma tónica. Un conjunto ilicitano que fue un quiero y no puedo y un Espanyol que supo jugar su partido con el marcador a favor. Se mostró muy serio y con mucha experiencia en la faceta defensiva. Los franjiverdes eran incapaces de crear peligro y de marcar un gol que les permitiese meterse en el partido. 

Incluso, los periquitos tuvieron las mejores oportunidad para haber ampliado el marcador. Un disparo de Edu Expósito desde la frontal del área lo tuvo que desviar a saque de esquina a San Román. 

Áleix Febas, que estuvo muy bien tapado, llegó hasta la línea de fondo y su pase atrás no lo pudo rematar Óscar Plano. Mario Gaspar también puso un buen centro, que lo cabeceó mal Mourad.

El Espanyol intentó sentenciar a la contra con el tercer gol y el partido se convirtió en toma y daca, pero con poco fútbol, algo que le beneficiaba a los pericos

Los entrandores comenzaron a mover el banquillo. Beccacece dio entrada a Lautaro Blanco por Guti, para tratar de percutir por la banda izquierda. Nico Castro y Borja Garcés también sustituyeron a Nico Fernández y a Óscar Plano y el Elche pasó a jugar con dos delanteros. Pero tampoco. 

Ramis también introdujo variaciones, con Óscar Gil y Keita Balde por Omar y Pere Milla

Los minutos iban pasando y los franjiverdes no encontraban su propósito de recortar distancias y soñar con, al menos el empate. 

Así se llegó a los últimos minutos, en los que sí hubo más movimiento en las áreas. Keita Baldé pudo sentencia, pero su remate se estrelló en el poste

Las mejores ocasiones del conjunto ilicitano llegaron cuando el encuentro estaba a punto de finalizar, ya en el tiempo de prolongación. 

Un centro de Lautaro lo trató rematar Mario de tacón. Borja Garcés también tuvo un buen cabezazo, que Pacheco desvió a córner en una gran estirada. Y en la última acción del choque, Mario disparó alto.

Poco bagaje ofensivo para un equipo que se encontró con un rival, que sigue contando con futbolistas de la temporada pasada en Primera División, que tienen experiencia y calidad y, sobre todo, gol. El mejor ejemplo fue Martín Braithwaite, quien , ante la ausencia de por lesión de Puado, asumió los galones en ataque y marcó las diferencias con sus dos goles, en apenas ocho minutos, que dejaron el encuentro muy arriba. 

El Elche tenía la posibilidad de superar al Espanyol en la clasificación, pero, con la derrota, los pericos se distancian a cinco puntos.

Una derrota que no es del todo preocupante, sobre todo por la entidad del rival, que es el principal favorito para lograr el ascenso. Pero el Elche tiene que seguir ajustando cosas, sobre todo a nivel defensivo, que fueron las que le castigaron y recuperar esa efectividad que le había llevado a esa buena racha de seis partidos sin perder y que ayer se acabó en el Stage Front Stadium.

FICHA TÉCNICA:

ESPANYOL: Pacheco, Omar (Óscar Gil, m.83), Calero, Cabrera, Brian Oliván, Álvaro Aguado, Gragera, Edu Expósito, Jofre Carreras (Salvi, m.69), Pere Milla (Keita Balde, m.83) y Braithwaite (Sergi Gómez, m.89).

ELCHE: San Román, Josan, Mario Gaspar, Diego González, Clerc, Raúl Guti (Lautaro Blanco, m.54), Áleix Febas, Nico Fernández (Nico Castro, m.64), Tete Morente (Adam, m.84), Óscar Plano (Borja Garcés, m.64) y Mourad (Fidel, m.84).

GOLES: 1-0 m.14, Braithwaite. 2-0 m.22, Braithwaite. 

ÁRBITRO: Moreno Aragón, del colegio madrileño. T amarillas: A Calero (m.3), Cabrera (m.36), Josan (m.63), Gragera (m.63) y a Clerc (m.72).

ESTADIO: Stage Front Stadium, ante 19.617 espectadores.