Crónica y galería de fotos del Elche-Amorebieta: Premio sobre la bocina

-Dos goles de Mario Gaspar y Tete Morente en la recta final del partido permite al Elche superar a un rocoso Amorebieta y situarse a dos puntos del "play-off"

-A los franjiverdes les cuesta romper la tela de araña de un valiente conjunto vasco

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

Había que ganar y ganó. En un partido espeso y gris, el Elche superó a un rocoso Amorebieta que supo como jugarle al conjunto ilicitano y vendió cara su derrota. Los vascos aguantaron 84 minutos con el empate a cero, pero el gol de Mario Gaspar permitió abrir la lata y, el tiempo de descuento, Tete Morente sentenció el encuentro

No fue un partido que vaya a quedar para el recuerdo. Todo lo contrario. Lo importante era sumar los tres puntos y los franjiverdes se sitúan a solo dos de los puestos de "play-off" de ascenso y se reencuentran con la victoria tras la derrota de la anterior jornada en el campo del Espanyol

En vez de los tres cambios esperados, Beccacece solo realizó dos y mantuvo a Mourad como referencia ofensiva, a pesar de tener a Borja Garcés y a Sergio León en el banquillo. Pedro Bigas entró en el eje de la defensa por Diego González y Nico Castro en el centro del campo por el lesionado Raúl Guti

A pesar de que en la primera jugada del partido el Elche tuvo su primera oportunidad, en un centro de Tete Morente que no encontró rematador, fue un espejismo.

Durante los primeros 45 minutos, los franjiverdes no encontraron el camino para hacer daño sobre la portería de Pablo Campos. Mucha posesión de balón, pero poco peligro.

Áleix Febas conduce un balón ante un jugador del Amorebieta

Áleix Febas conduce un balón ante un jugador del Amorebieta / MATÍAS SEGARRA

El conjunto ilicitano no pudo nunca con la buena tela de araña que tejió Haritz Mújica, con cinco defensas, cuatro centrocampistas y un solo delantero. El cuadro vasco esperaba atrás tapando huecos para intentar salir con velocidad a la contra, cada vez que podía. 

Curiosamente, en el primer tiempo, el Amorebieta tuvo más llegadas y más disparos a portería contraria, aunque, también, si excesivo peligro. 

Marcajes férreos que incomodidaban a los futbolistas del Elche, que cometieron varios errores en la entrega de balón, que pudieron costar caros

Áleix Febas y Nico Castro se ofrecían una y otra vez, pero muy lejos de la portería. Nico Castro y Tete Morente no encontraban desequilibrio en las bandas y Mourad y Óscar Plano estaban bien tapados por la poblada defensa visitante. 

El run run de la grada denotaba que a la afición franjiverde no le gustaba lo que estaba viendo y, prueba de ello, que se escucharon algunos pitos al descanso, cuando los jugadores se retiraban a los vestuarios, tras una primera parte que coincidió con el horario de la siesta y que fue un fiel reflejo de ello. 

Más ritmo tras el descanso

El segundo tiempo comenzó con más ritmo. El Elche sabía que tenía que acelerar la circulación de la pelota si quería hacer daño.

En el minuto 50 llegó la primera ocasión clara. Un centro de Josan lo remató de cabeza Mourad, libre de marca, al muñeco

Esa oportunidad espoleó a los franjiverdes y a la grada. En el 52 llegó el gol. Un pase al espacio de Clerc lo aprovechó Óscar Plano, tras no despejar Manu Hernando. El mediapunta tuvo fe y llegó antes que el guardameta Pablo Campos, le arrebató el esférico y marcó a placer. Todo el Martínez Valero celebró el tanto. 

Sin embargo, el guardameta del conjunto vasco se quedó en el suelo doliéndose de la pierna y quejándose de que Óscar Plano le había pisado. El árbitro fue al VAR a revisar la acción y decidió anularl el gol.

Óscar Plano, en el momento en el que pisa al portero del Amorebieta

Óscar Plano, en el momento en el que pisa al portero del Amorebieta / MATÍAS SEGARRA

El choque entró en otra dinámica más del gusto del espectador. Un error de Bigas estuvo a punto de aprovecharlo Avilés, pero disparó fuera. Plano tuvo otro rematae de cabeza a centro de Tete Morente. Y en el 62, en un desajuste defensivo franjiverde, San Román evitó el tanto del Amorebieta en un disparo de Morcillo. El juego ya no estaba tan encorsetado como en los primeros 45 minutos. 

Beccacece empezó a mover el banquillo. Dio entrada a Borja Garcés por Mourad y a Fidel por Nico Castro

Poco a poco, el ímpetu de los dos equipos se fue apaciguando. El Amorebieta se conformaba con el empate. Para los vascos, el punto era bueno en su objetivo de salir de los puestos de descenso. Pero para el Elche era insuficiente.

Cuando más complicadas estaban la cosas y con el tiempo ya pisando los talones, en el minuto 84, Fidel lanzó un saque de esquina y Mario Gaspar, entre la cabeza y el hombro, remató y el balón cogió una trayectoria extraña y se coló en el fondo de las mallas. Por fin se abrió la lata y el encuentro se ponía de cara. 

Pero todavía quedaba tiempo y Luis Quintero, el hispano-colombiano que pasó por la cantera franjiverde, estuvo a punto de empatar, nada más salir al terreno de juego. Su disparo lo detuvo San Román con un pie milagroso. 

La afición del Elche respiraba e, incluso cantaba: "Volveremos, volveremos a Primera, volveremos otra vez".

En el tiempo de prolongación, en el minuto 92, Tete Morente recibió un balón en el área, controló con el muslo y enganchó una volea que significó el 2-0. Hubo momentos de suspense, porque el árbitro decidió consultar con el VAR una posible falta previa de Sergio León. Al final, Arcediano Monescillo lo dio por válido y el tanto subió al marcador ante el delirio de la grada. 

El choque estaba sentenciado. Aún así, en los instantes finales hubo ocasiones en las dos porterías. Quintero estrelló la pelota en el poste y Adam, que también había salido al terreno de juego, pudo marcar el tercero, pero Pablo Campos respondió con una gran parada

Cuarta victoria consecutiva del Elche en el Martínez Valero, que recupera la sonrisa y que sigue su camino hacia la cima. 

FICHA TÉCNICA:

ELCHE: San Román, Josan, Mario Gaspar, Pedro Bigas, Clerc, Áleix Febas (Cristian Salvador, m. 85), Nico Castro (Fidel, m. 65), Nico Fernández (Adam, m.85), Óscar Plano (Sergio León, m.85), Tete Morente y Mourad (Borja Garcés, m.60). 

AMOREBIETA: Pablo Campos, Mier ( Rayco, m.81), Manu Hernando, Gayá, Félix, Lasure, Carbonell, Fran Morán (Edwars, m.81), Dorrio (Eraso, m.87), Aviles (Jauregi, m.77) y Morcillo (Quintero, (m.81). 

GOLES: 1-0 m.84, Mario Gaspar. 2-0 m.92, Tete Morente.

ÁRBITRO: Arcediano Monescillo, del colegio de Castilla La Mancha. Mostró tarjetas amarillas a Manu Hernando (m.41), Fidel (m.72) y a Gayá (m.78).

ESTADIO: Martínez Valero, ante 14.042 espectadores