ANÁLISIS

La fragilidad defensiva lastra al Elche

-Los franjiverdes han encajado cinco goles en los dos últimos partidos y de los diez primeros clasificados son los únicos que llevan más tantos en contra que a favor

-Las dos únicas victorias a domicilio llegaron cuando mantuvieron la portería a cero

Pedro Bigas recriminando a sus compañeros, tras recibier un gol del Oviedo

Pedro Bigas recriminando a sus compañeros, tras recibier un gol del Oviedo / LOF

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

Falta de concentración, falta de anticipación, desajustes, la teoría de la manta que al atacar mucho dejas desguarnecidas la defensa... La fragilidad defensiva está lastrando al Elche CF en esta primera vuelta de competición, que le han impedido estar más arriba en la tabla clasificatoria. 

Hay un dicho futbolístico que dice que las delanteras ganan partidos y las defensas campeonatos. Hay algunas excepciones y es cuando eres un equipo muy goleador, algo que tampoco está siendo el conjunto de Beccacece

Los franjiverdes son los únicos de los diez primeros clasificados que han encajados más goles que han marcado. Y si no cambian en ese aspecto va a ser difícil poder luchar por el objetivo del ascenso. 

En los últimos dos encuentros, en los que el conjunto ilicitano tenía la posibilidad de situarse entre los seis primeros clasificados, ha recibido cinco goles, dos frente al Cartagena como local y tres el pasado viernes en Oviedo. Algo inaceptable para un equipo con la vitola de favorito y candidato a retornar a Primera División. 

Además, ha visto perforada su portería cuando iban por delante en el marcador y tenía los partidos encarrilados. De haber sumado los últimos seis puntos, que tenían casi en el bolsillo, el Elche estaría ahora en la segunda posición, en plazas de ascenso directo.

Es una de las cuestiones a mejorar y que tiene que hacer mucho hincapié Beccacece de cara al último partido de la primera vuelta del próximo martes (21.30 horas), en el Martínez Valero, frente al Mirandés. Y, sobre todo, de cara a la segunda parte del campeonato. 

Los franjiverdes han recibido 22 goles y han marcado 21, un dato estadístico que demuestra, claramente, la asignatura pendiente del conjunto ilicitano. 

Otro dato claro es que en las dos victorias conseguidas a domicilio en la primera vuelta, en Huesca (0-1) y en Alcorcón (0-2), han sido las únicas ocasiones que ha logrado mantener su portería a cero

El líder Leganés, con once y un partido menos, es el equipo que menos goles recibe. El Valladolid, segundo clasificado, ha encajado los mismos que el Elche, pero ha marcado cuatro más (25). El Sporting de Gijón, tercero, ha visto perforada su portería en solo 14 ocasiones. 

El Espanyol ha recibido 21, pero ha marcado 31, mientras que el Eibar ha encajado más que el Elche (25), pero es el más realizador, con 35.

Los jugadores del Elche decepcionados, después de la derrota del pasado viernes en Oviedo

Los jugadores del Elche decepcionados, después de la derrota del pasado viernes en Oviedo / LOF

Mantener el equilibrio entre goles marcados y encajados es primordial y, sobre todo, ser un equipo fiable a nivel defensivo, algo que no está demostrando el Elche en esta primera vuelta. 

Además, la mayoría de los tantos recibidos han llegado como consecuencia de errores propios.

Es cierto que la apuesta de Beccacece por un juego ofensivo, incorporando muchos futbolistas al ataque y teniendo la línea defensiva muy adelantada, conlleva determinados riesgos. Los rivales ya le han tomado la matrícula a los franjiverdes y saben como hacerles daño.

Una acción defensiva del Elche, en el partido del viernes en el Carlos Tartiere de Oviedo

Una acción defensiva del Elche, en el partido del viernes en el Carlos Tartiere de Oviedo / LOF

Debate en la portería

Los cinco goles encajados por San Román en los últimos dos encuentros han vuelto a abrir el debate sobre quién debe ser el guardameta del conjunto ilicitano. 

Después de las primeras jornadas, Beccacece decidió relegar a Edgar Badia al banquillo y apostar por San Román

El benidormense estaba cumpliendo con nota, sobre todo al técnico argentino le gustaba su mayor agilidad a la hora de jugar con los pies para sacar el balón jugado desde atrás

Sin embargo, dos de los tres goles del pasado viernes en Oviedo llegaron como consecuencia de fallos en los saques de portería del guardameta de Benidorm. Y en el tercero también pudo hacer algo más. 

En principio, no se espera otro cambio y la confianza en San Román es plena. Aunque el Elche tiene dos porteros de garantías y cualquiera de los dos está preparado para defender el marco ilicitano