LA CRÓNICA

Al Elche le falta colmilllo frente al Valladolid

-El conjunto ilicitano se muestra superior a los pucelanos, sobre todo en el segundo tiempo, pero, por enésima vez, no está acertado de cara a portería y se tiene que conformar con el empate

-Los franjiverdes siguen a dos puntos del "play-off" 

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

Sin colmillo para hacer daño a los rivales y sin goles para poder ganar partidos va a ser complicado. El Elche CF fue mejor que el Valladolid, sobre todo en el segundo tiempo, en el que encerró en su campo al conjunto pucelano. Dispuso de ocasiones, no muchas, para ganar. Pero no las convirtió y acabó pagándolo con solo el empate, que sabe a poco para lo que se vio sobre el terreno de juego del Martínez Valero.

Los franjiverdes tuvieron que conformarse con un punto, poco premio, frente a un rival, que solo en algunas fases del primer periodo puso en algunos apuros a la defensa del conjunto ilicitano.

Por tercer partido consecutivo -anteriormente frente al Girona en Copa y contra el Tenerife en Liga- Beccacece repitió el once inicial, aunque con una variación táctica. Nico Fernández, a diferencia del Heliodoro Rodríguez López, donde actuó más como segundo punta; jugó escorado en banda derecha y el canterano Rodrigo Mendoza, el más activo durante el primer tiempo, más como segundo delantero, cayendo más a la izquierda, haciendo una función parecida a la que realizaba Óscar Plano hasta su lesión.

Mario Gaspar intenta un remate de cabeza

Mario Gaspar intenta un remate de cabeza / MATÍAS SEGARRA

El choque comenzó con mucho respeto entre los dos contendientes. Hubo una bonita lucha por el control del balón y por buscar las transiciones rápidas.

El conjunto ilicitano lo hacía, principalmente, por la izquierda, con Rodri, Tete Morente y Clerc. Mientras que los vallisoletanos buscaron más al exfranjiverde Iván Sánchez, en la derecha.

Presión rápida tras pérdida. Mucha intensidad y verticalidad fueron las armas de los dos equipos.

En el minuto 25, Rodrigo Mendoza marcó, tras aprovechar un error defensivo de Boyono. Pero la jugada fue invalidada porque el canterano del Elche le dio a la pelota con la mano.

En el 33, pudo haber penalti en el área ilicitana. Tras un fallo de Dituro, que no estuvo tan acertado como en Tenerife a la hora de sacar el balón; el centro de Iván Sánchez le dio claramente en la mano a Carlos Clerc. La acción también no fue válida por fuera de juego.

En la recta final de la primera parte, el cuadro de Beccacece subió su dominio y, en el minuto 36, Rodrigo Mendoza -otra vez el niño- dibujó una bonita parábola, que se estrelló en el larguero.

Los franjiverdes, incluso, iban a tener otra oportunidad antes del descanso. Un centro de Carreira lo remató de cabeza John, pero el esférico no encontró portería.

Al tiempo de asueto se llegó sin goles, con las espaldas en todo lo alto y con dos equipos que dejaron momentos de calidad, recordando su condición de primer divisionista de la temporada pasada.

En el segundo tiempo, el Elche dio un paso adelante. Se adueñó de la pelota y metió al Valladolid en su campo. Los pucelanos apenas llegaron al área de Dituro, que en los segundos 45 minutos fue un espectador más.

Los franjiverdes, a base de un brillante centro del campo, con John, Febas, Rodri Mendoza y Nico Fernández, que apareció más que en el primer tiempo, controlaron el juego. Bigas, que estuvo muy bien, también empujó desde la defensa.

En el minuto 56, el joven canterano filtró una pelota dentro del área. John, que se había incorporado al ataque, disparó con la izquierda y no encontró portería, porque se anticiparon dos defensas y el guardameta Masip.

Parecía que, por insistencia, el equipo de Beccacece se iba a llevar el gato al agua. Pero el gol no llegó.

El técnico argentino buscó piernas frescas y más movilidad. Dio entrada a Nico Castro por Mendoza y a Manu Nieto, que debutó en el Martínez Valero, por un desafortunado, una vez más, Mourad.

La presencia del centrocampista se notó, pero fue un quiero y no puedo.

En el 79, de nuevo John, pudo marcar. Un golpe franco lanzado por Nico Fernández lo remató de cabeza el canterano y la pelota salió rozando el poste.

El Valladolid, viendo como iba transcurriendo el encuentro, se conformaba con el empate.

El Elche siguió insistiendo, pero se estrelló contra el muro pucelano.

En los últimos minutos, también entraron Josan por Tete Morente, Nico Fernández pasó a la banda izquierda y el crevillentino se situó como extremo derecho. Borja Garcés sustituyó a Febas, que pidió el cambio; y el conjunto ilicitano pasó a jugar con dos delantero, en busca de la victoria a la desesperada. Tampoco encontró la meta.

Nico Fernández es objeto de falta de un jugador del Valladolid

Nico Fernández es objeto de falta de un jugador del Valladolid / MATÍAS SEGARRA

Un empate que dejó más contentos a los visitantes que a los franjiverdes que, por juego y ocasiones, se hicieron acreedores de la victoria.

Beccacece sigue pidiendo delanteros y es normal, porque a su equipo le falta gol. En ese sentido, resulta un poco extraño la ausencia de Sergio León, que ni siquiera se vistió de corto.

Habrá que esperar al final del mercado de invierno para ver qué soluciones aporta el propietario, Christian Bragarnik.

Mirando el vaso medio lleno, en los dos partidos de la segunda vuelta, el Elche ha sumado cuatro puntos de seis posibles y no han encajado ningún gol.

Eso debe ser el principio para dar el paso adelante que necesita el conjunto ilicitano, que sigue a tres puntos de los puestos de «play-off», aunque se ha alejado a siete de las plazas de ascenso directo.

Pero hace falta que llegue el gol. El mal endémico de toda la temporada para los franjiverdes, que ahora se encomiendan al mercado para ver si encuentran ese «9» goleador, que necesita como agua de mayo.

FICHA TÉCNICA:

ELCHE: Dituro, Carreira, Mario Gaspar, Pedro Bigas, Carlos Clerc, John, Áleix Febas (Borja Garcés, m.89), Rodrigo Mendoza (Nico Castro, m.68), Nico Fernández, Tete Morente (Josan, m.89) y Mourad (Manu Nieto, m.68).

VALLADOLID: Masip, Luis Pérez, Boyono, David Torres, Escudero, Juric, Meseguer (De la Hoz, m.72), Moncho (Raúl Moro, m.82), Iván Sánchez (Kenedy, m.82), Anuar (Lucas Rosa, m.72) y Sylla.

ÁRBITRO: Lax Franco, del colegio murciano. Mostró tarjetas amarillas a Rodrigo Mendoza (m.26), Escudero (m.63) y a De la Hoz (m.75).

ESTADIO: Martínez Valero, ante 12.334 espectadores. Miembros de la Policía Nacional de Elche hicieron el saque de honor, con motivo de su 200 aniversario.