Sólo el 13 por ciento de los pacientes desea cambiar de médico de cabecera. Así al menos se refleja en un estudio realizado por un equipo de la Universidad Miguel Hernández después de encuestar a 28.478 pacientes que respondieron a un total de 29 preguntas.

El objetivo del trabajo científico era identificar qué aspectos de la atención sanitaria en Atención Primaria predicen en última instancia el deseo del paciente de cambiar de médico.

A raíz de esta encuesta, no obstante, también se ha podido constatar que la gran mayoría de los pacientes consultados está contento en general con el médico de cabecera que le corresponde, ya que el 87 por ciento mostraron su conformidad con el doctor que les atiende habitualmente.

El trabajo ha tenido en cuenta para la obtención de los resultados variables como por ejemplo la información que facilita el médico al paciente, la capacidad del médico para comprender los problemas percibida por el paciente o el tiempo de espera para entrar en la consulta.

También se han tabulado factores como el interés que percibe el enfermo que demuestra la enfermera en atenderle o la percepción por parte del paciente de mejora en general en la atención que se le presta.

De la investigación realizada durante el pasado año por investigadores vinculados a la Universidad Miguel Hernández se desprende además que entre los factores que llevan al paciente a cambiar de médico de cabecera «no tienen ningún efecto» cuestiones como la duración de la consulta, los días que transcurren desde que se solicita una consulta hasta que ésta se realiza, la competencia de los profesionales percibida por el ciudadano o incluso las condiciones de limpieza de las salas de espera y de los pasillos.

En definitiva los responsables de este estudio han llegado a la conclusión de que «aunque inciden otros factores en el deseo de cambio de médico en los pacientes de Atención Primaria, los factores exclusivamente atribuibles a la organización de la consulta y el estilo de práctica del médico son los responsables fundamentales del deseo de cambio de médico».

Asimismo, del estudio se puede desprender también que lo que más valoran los pacientes es la competencia del profesional médico que les atiende.