Los pediatras han detectado una mayor virulencia en el virus de la varicela, una enfermedad no incluida en el calendario oficial de vacunaciones de la Conselleria de Sanidad y que suele aparecer en esta época del año. «Sólo un porcentaje pequeño de los niños que padece esta enfermedad requiere asistencia hospitalaria, ya que en la mayor parte de los casos se trata de una patología benigna. Lo que sí es cierto es que en la actualidad estamos detectando que la varicela es más agresiva que antes, y de hecho es más frecuente ver niños con cicatrices en la cara debido a las secuelas que deja un virus que cada vez es más virulento», explicó el jefe de Pediatría del Hospital General de Elche, Fernando Vargas, quien añadió que los efectos de la enfermedad se manifiestan en estos momentos con peor estado general del paciente y fiebres más altas. «La varicela no tiene unos efectos secundarios graves, pero sí que es más importante la etiología en estos momentos porque antes era raro ver a un niño infectado de varicela con fiebres altas, y ahora cada vez es más frecuente. Cierto es que sólo en raras excepciones desembocan en neumonía», explicó el responsable del departamento de Pediatría del centro ilicitano.

A pesar de que la varicela no está incluida en el calendario de vacunaciones obligatorias, cada vez se está extendiendo con mayor frecuencia las vacunaciones al «margen». Según los especialistas, el mayor problema que conlleva la aplicación de esta vacuna es su elevado coste económico. «Es eficaz contra la varicela y, además, en el caso de que las vacunaciones se realicen antes de los siete u ocho años, los pacientes quedan inmunizados contra el herpes, un "primo" hermano de la varicela». Vargas explicó que en el caso de esta última enfermedad, su detección se produce a través de la aparición de unas vesículas localizadas. «Son vesículas alargadas que se trasmiten a través de los nervios y que suelen ser dolorosas y molestas. No causan mayores problemas si aparecen en la piel, lo peor es que aparezcan en zonas delicadas como puede ser un ojo».

A pesar de que la experiencia en España con la aplicación de la vacuna de la varicela es limitada todavía, los especialistas se inclinan a pensar que la vacunación contra esta enfermedad sirve también para hacer inmunes a los receptores ante el herpes.

Características

El virus varicela-zoster puede producir 2 enfermedades: la varicela que resulta de la infección primaria por el virus y el herpes zoster que se produce por su reactivación.

Este virus pertenece al grupo de los herpesvirus con los que comparte la característica de persistir en el organismo tras de la infección primaria, pudiendo posteriormente reactivarse cuando por cualquier causa se produce una depresión de la inmunidad celular. Es un virus exclusivamente humano siendo el hombre el único reservorio y fuente de infección.

La varicela es una enfermedad muy contagiosa, frecuente en niños. Es una afección endémica y prácticamente todas las personas se infectan en el transcurso de su vida.

Se contagia por contacto directo con las lesiones cutáneas y por inhalación de secreciones respiratorias que contienen el virus. El período de contagio se extiende desde 1 ó 2 días antes de comenzar la erupción hasta la aparición de las costras o vesículas.