L a alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el artista valenciano Manuel Valdés -ex componente del Equipo Crónica y doctor honoris causa del a UMH- inauguraron ayer por la tarde la monumental escultura de la Dama Ibérica, que presidirá a partir de ahora la avenida de Les Corts Valencianes en la capital del Turia. El autor comentó que poco a poco se han superado los problemas surgidos, como la orientación del busto o las numerosas pruebas que una estructura de estas dimensiones conlleva. Valdés es consciente de que es una escultura que debe contemplar mucha gente y que entiende y respeta que en la ciudad haya sensibilidades diferentes. Con todo, se mostró satisfecho de este proyecto «arriesgado pero especial» por estar destinado a su ciudad natal.

Rita Barberá, por su parte, destacó que la dama con una imagen muy sugerente del busto ibérico «es un nuevo hito para nuestra ciudad y aparece con rotundidad en una Valencia donde conviven tradición y vanguardia». Barberá agradeció a Valdés su «aportación de impacto mundial». La figura recibió ayer su bautismo con un espectacular castillo de fuegos artificiales de Vicente Caballer que se lanzó desde el solar del futuro estadio del Valencia CF y que concluyó con efectos en la misma base de la obra.

Reproducción La figura está formada por 22.000 pequeñas piezas que reproducen a escala el busto, damas en miniatura de 20 centímetros cada una realizadas en gres porcelánico. Alcanza una altura de 18 metros. La escultura se ha colocado en el centro de una lámina de agua, sobre un pedestal de hormigón, y está iluminada por 20 focos y 18 proyectores. La idea, inspirada en los rascacielos de Nueva York, ciudad donde reside y trabaja Valdés, es que la dama vaya cambiando de color gracias a la luz. El color azul cobalto, sin embargo, es una de las características de la obra. Valdés se inspiró en las cúpulas de las iglesias de la ciudad.

El proyecto echó a andar el 8 de febrero de 2002, con la firma de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Valencia, Manuel Valdés, la empresa Rosal S.L. del grupo Lladró y la mercantil Vallehermoso. Aunque el presupuesto inicial era de 1,9 millones, el precio final ha sido de 2,4 millones de euros. Las promotoras asumen los costes del estudio geotécnico, la ejecución de la escultura, su colocación en la rotonda y los trabajos del taller de Manuel Martín. El ayuntamiento ha asumido los costes de la instalación eléctrica, acometidas de agua y luz, aceras y ajardinamiento y se ocupará de su mantenimiento.

A la hora de instalar la escultura, se ha tenido en cuenta el futuro paso subterráneo por la avenida de Corts Valencianes, lo que obligó a redimensionar la dama y retrasó la obra. Para no hipotecar el túnel, se han realizado unos pilotes a 20 metros de profundidad.

Precisamente, la Universidad Miguel Hernández adquirió al artista otra de sus conocidas Damas, una escultura de latón que preside la plaza denominada del Poeta y la Dama frente al edificio La Galia, en el campus de Elche. Fue el propio Valdés el encargado de inaugurar esta obra de arte que se ha erigido como uno más de los símbolos de la institución docente.

Esta dama que se exhibe en la Universidad estuvo previamente exhibida en pleno centro de Nueva York, ciudad donde reside el escultor valenciano.