Las medidas sociolaborales del plan estatal del calzado aprobadas ayer en el Consejo de Ministros, junto con otras de carácter industrial aprobadas ya el pasado mes de junio, configuran un novedoso plan de apoyo al sector del calzado, curtidos y marroquinería, que será firmado en próximas fechas por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y el de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, en un acto que se va a celebrar en Elche, según confirmaron ayer a este periódico fuentes del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados y que posteriormente ratificó el propio alcalde de la ciudad, Alejandro Soler. En dicho acto también estarán presentes las organizaciones empresariales del sector (FICE, AEC, CEC-FECUR, EMPIEL, ASEMAVI y GREMI); y los sindicatos FIA-UGT y FITEQA-CC OO.

Alejandro Soler calificó de «extraordinaria» la noticia de la aprobación del plan en el Consejo de Ministros, al tiempo que destacó que Elche acapara un 30% de lo que es el sector, tanto en número de empresas, como trabajadores y volumen económico. El alcalde de Elche destacó, por otro lado, el consenso que ha tenido la elaboración de este plan y elogió especialmente el trabajo realizado por las asociaciones empresariales y los sindicatos.

El director general de la Asociación Española de Empresas de Componentes del Calzado (AEC);, Álvaro Sánchez, destacó que ahora toca empezar a aplicar las medidas y a beneficiarse de las acciones de apoyo que incluye el plan.