El principal motivo de contagio del virus del sida ya no es el uso compartido de jeringuillas para consumir droga. Actualmente, según datos de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Elche, más del 60 por ciento de los contagios se producen por transmisión sexual. Así lo anunciaba ayer el jefe de la citada unidad hospitalaria, el doctor Félix Gutiérrez, quien asumía que "probablemente no estamos haciendo lo suficiente para informar a la sociedad de los riesgos que conllevan las relaciones sexuales".

De hecho, según Gutiérrez, "cuando se le pregunta a la gente sobre este tipo de riesgos, el grado de información de que disponen no es el que cabría esperar". El jefe de la unidad presentaba ayer, Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, un estudio estadístico sobre los últimos 130 casos diagnosticados en el área de salud 20.

En la presentación de este trabajo, el director del hospital, Juan Antonio Marqués, aseguraba que en los últimos tres años se ha comprobado que "la vía de transmisión más común antes, como era el cosumo de drogas, ha quedado en un segundo plano". El director apuntaba que el 33 por ciento de los nuevos contagios "se produce por prácticas heterosexuales", mientras que en un 28% de los casos la causa es "mantener relaciones homo o bisexuales".

Otro de los datos que preocupa a los especialistas es que "el 22% de los pacientes llega ya con la enfermedad instaurada y en un estado avanzado". Según Gutiérrez, "este dato refleja un retraso en el diagnóstico y en el tratamiento, que podría evitarse si los pacientes se pusieran en manos de los médicos en fases más precoces". Aunque esta cifra "es motivo de preocupación para nosotros", también hay que decir que esta circunstancia "no es exclusiva del hospital de Elche. De hecho, la media nacional está entre el 30 y el 40 por ciento de retraso en el diagnóstico".

El especialista recordaba que "el periodo de incubación del virus del sida puede ser de cinco a diez años o más" y que si el diagnóstico es tardío "el paciente tiene menos probabilidad de obtener una respuesta óptima con los tratamientos y, además, al desconocer su enfermedad supone un mayor riesgo para la sociedad". Por ello, Gutiérrez recomienda que "todas las personas que tengan alguna duda deben someterese a la prueba diagnóstica, no sólo por su salud, también por el bien del conjunto de la comunidad". Uno de los motivos de que no se efectúen más pruebas es "la estigmatización a la que aún está sometida esta enfermedad por parte de la sociedad".

En el caso contrario, es decir, cuando el diagnóstico es precoz, "la expectativa de vida del enfermo es similar a la de cualquier persona sana". De hecho, "al 85% de las personas infectadas que se someten al primer tratamiento antirretroviral conseguimos controlarles el virus".

Otro dato preocupante es la edad de contagio. En el área de salud de Elche y comarca, el 70 por ciento de los infectados son hombres. Más de un 20% tienen entre 20 y 30 años y un 31% entre 30 y 40. Además, ocho de cada diez enfermos son españoles. Actualmente, en el hospital ilicitano se ofrece tratamiento a unos 675 pacientes y desde que hace once años se creara la unidad especializada se han tratado más de 1.250 casos, "una cifra que muestra una prevalencia elevada de la enfermedad, común en las poblaciones urbanas e industriales", exponía el doctor.

Medios para la investigación

La reciente ampliación en espacio físico y medios humanos y materiales ha permitido a la unidad "mejorar la atención a pacientes y la realización de diversas investigaciones, lo cual es muy de agradecer", aseguraba el jefe de Enfermedades Infecciosas. Esta sección participa actualmente en un estudio internacional sobre los pacientes "controladores de élite", que por sus propios medios hacen que el virus se mantenga indetectable. "En este momento tenemos nueve casos en Elche y el estudio de su sistema inmune es esencial para dar con el mecanismo que puede detener la enfermedad", concluye el doctor Félix Gutiérrez.

Tratamiento para impedir la infección

El doctor Gutiérrez destacaba el trabajo que se está realizando en la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Elche. Entre los avances, el especialista recomendaba la profilaxis postexposición, que reduce notablemente el peligro de contagiarse. "En los casos de exposición de alto riesgo disponemos de un tratamiento que puede abortar la infección si se administra pocas horas después del posible contagio", explicaba.

En cuanto a las mejoras en la unidad, Gutiérrez destacaba que "estamos trabajando en diversos proyectos de investigación, algunos de ellos liderados por el hospital de Elche, como el estudio que trata de evitar los efectos secundarios a largo plazo en los pacientes infectados o el trabajo para identificar los genes del propio virus para sintetizar proteínas que les permitan entrar en las células y conseguir mejores resultados en los tratamientos". Otro de los avances de la unidad ha sido conseguir que las madres con sida no transmitan el virus al feto. "Ningún niño adquirió la enfermedad de los últimos 20 nacimientos de este tipo registrados en Elche", sentenció.