El presupuesto para el nuevo Mercado Central, valorado en 15 millones de euros y cuyo proyecto fue presentado ayer al alcalde por el presidente de los vendedores, Diego Quiles, y el arquitecto José Amorós, se amortizará a corto plazo, según aseguró ayer el gestor Antonio Gonzálvez, quien también asistió al acto con el alcalde, ya que, según se informó, varias empresas han mostrado su interés en llevar la gestión del aparcamiento de 413 plazas y el supermercado que ocupará 1.800 metros cuadrados.

El alcalde, Alejandro Soler, aseguró que el nuevo Mercado Central va a ser la auténtica locomotora del centro comercial urbano de la ciudad", destacando que el nuevo edificio tendrá un carácter "emblemático, transparente y abierto hacia el exterior que invita a las personas a entrar y comprar".

El arquitecto encargado del proyecto, José Amorós, se refirió, precisamente, a la "flexibilidad, transparencia y visibilidad" que tendrá el edificio, explicando que "se va a dar la vuelta a a los puestos de venta de forma que miren hacia la calle y sean visibles, principalmente los de la planta baja, desde el exterior". Por su parte, el presidente de los placeros, Diego Quiles, anunció que "habrá nueva oferta, nuevos horarios y, en definitiva, un mercado nuevo que es lo que la ciudad quería".

En total la superficie construida será de 19.258 metros cuadrados repartidos en planta baja, primera y cuatro sótanos. El plazo de ejecución es de 18 meses y las obras se iniciarán cuando se realicen unas catas arqueológicas y cuando se lleve a cabo una modificación de usos en el Plan General, según indicó el alcalde.

La portavoz del PP, Mercedes Alonso, afirmaba ayer que el proyecto llega tarde y al final lo vamos a tener que hacer nosotros en el próximo gobierno municipal. Ahora sólo se está vendido humo. Los placeros ni siquiera saben en qué condiciones económicas tienen que afrontar este proyecto".

La portavoz de Compromís, Ángeles Candela, dijo no conocer el proyecto "porque no me lo han presentado mis socios de gobierno. No obstante, por lo que he visto publicado, hay cosas que me llaman la atención, como el espacio cogido a la plaza de las Flores con el retranqueo del actual edificio".

A este respecto, el arquitecto José Amorós comentaba ayer que se va a potenciar el espacio de la plaza de la Fruita, "ampliándola y dejando la plaza de las Flores prácticamente como hasta ahora en sus dimensiones desde los quioscos de flores hasta las cafeterías del fondo", dijo.

La presidenta de la Asociación de Comerciantes de Elche, Antonio Pomares, indicó que "el centro de la ciudad necesita un revulsivo y lo va a dar esta nueva instalación. Esperemos que las obras se inicien ya este mismo año".

Por último, la presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Marisa Bartolomé, mostró su apoyo al proyecto y dijo que es algo "que será bueno para el comercio en general y también positivo para los usuarios, ya que vamos a disponer de más servicios y un mejor acceso. El mercado potenciará las compras en el centro de la ciudad".