Los cultivadores de palmeras de Elche han acogido con satisfacción la ayuda que desde esta pasada semana está repartiendo la Conselleria de Agricultura para luchar contra el picudo rojo. Tras largo tiempo de reivindicaciones por parte de varias asociaciones, los cultivadores de palmeras han conseguido de la Generalitat un "un gesto", como asegura el presidente de la Asociación de Cultivadores de Palmeras Datileras, Carlos Galiana.

La ayuda que la Conselleria está repartiendo consiste en uno de los tres productos fitosanitarios que hay autorizados para luchar contra la plaga, el "clorpirifos". Los beneficiarios son aquellos cultivadores que estén inscritos en el Registro de Productores de Palmeras en Viveros de la Conselleria. Cada uno de estos productores está recibiendo entre una y cuatro garrafas de cinco litros del producto fitosanitario. Según Galiana, han sido muchos los cultivadores que ya "se han apresurado a ir a recoger el producto", y los que no lo tengan aún todavía tienen los próximos días para ir a recogerlo. Los puntos de reparto abiertos son dos, uno en la Cooperativa ilicitana de la partida de Maitino y otro en la Oficina Comarcal de la Conselleria de Agricultura en la carretera de Dolores.

La ayuda va a suponer al cultivador poder realizar un par de tratamientos a las palmeras, lo que trae consigo también un ahorro económico de alrededor de 200 euros, "que viene bien porque nos hace más llevadero el coste que tenemos que soportar los cultivadores por los tratamientos contra la plaga". Aún así, esta ayuda no es suficiente y desde la Asociación de Cultivadores de Palmeras reclaman que se extiendan al resto de productores que no son viveristas. Para ello, tienen previsto reunirse a principios de mayo con responsables de la Conselleria de Agricultura.