Los responsables del Hospital del Vinalopó tienen ya diseñado el sistema de visitas que regirá en el centro a partir del 1 de junio, cuando las instalaciones funcionen a pleno rendimiento y ya haya pacientes hospitalizados. Según los datos facilitados por Vinalopó Salud, el centro permanecerá abierto desde las 7.30 horas de la mañana hasta las 22 horas, momento en el que se cerrarán las puertas de acceso al inmueble y únicamente quedarán abiertas las entradas al servicio de Urgencias.

En cuanto a las visitas a los pacientes hospitalizados, los responsables del centro han insistido en la necesidad de que no haya más de tres personas por habitación y que, durante el horario de mañanas permanezca el menor número de acompañantes junto a los enfermos con el fin de facilitar la labor del personal médico y de Enfermería. En este sentido, el horario de apertura y de cierre de las puertas del nuevo centro hospitalario será el que sirva para regular los periodos en los que los visitantes podrán acceder a las zonas de hospitalización.

La ventaja que ofrece el nuevo hospital respecto a las instalaciones del General es que el del Vinalopó dispone de habitaciones individuales para todas y cada una de las especialidades médicas y quirúrgicas, con lo que la presencia de familiares y acompañantes en las habitaciones únicamente afectará al paciente que se encuentre hospitalizado en la misma, sin peligro de molestar al usuario de la cama de al lado como venía ocurriendo hasta ahora en las instalaciones sanitarias de gestión pública.

Además, el centro prohibirá expresamente la entrada a las habitaciones de los menores de doce años. "Lógicamente, en las zonas de aislamiento las visitas estarán más restringidas y se colocarán indicaciones específicas para que los familiares y los acompañantes sepan cuáles son las normas a cumplir", explicaron desde el gabinete de Comunicación del Hospital del Vinalopó.

Estas visitas restringidas funcionarán, fundamentalmente, en la zona de Observación de Urgencias y en la Unidad de Cuidados Intensivos, así como en el área de Neonatos, aunque en este último servicio se pretende que la presencia de la madre pueda ser constante y que la de los padres sea frecuente para poder mantener un contacto directo con los recién nacidos. "Se trata de facilitar al máximo que los pacientes puedan estar acompañados y que reciban las visitas que deseen, pero sin olvidar que esto es un centro sanitario donde los pacientes están convalecientes y precisan de unas mínimas condiciones para optimizar su recuperación", señalaron fuentes del nuevo centro hospitalario.

Por su parte, las Consultas Externas del hospital se pondrán en marcha todos los días a partir de las 8 de la mañana, al igual que el resto de servicios ligados a la actividad hospitalaria habitual (Rayos, Laboratorio o Diagnóstico por imagen).