Síguenos en redes sociales:

UMH

La UMH captó 11,8 millones de euros de fondos en 2009

La Universidad de Elche cree que al igual que en el resto de campus este año se resentirán los ingresos para I+D+i

La UMH captó 11,8 millones de euros de fondos en 2009DIEGO FOTÓGRAFOS

El dinero captado a raíz de la actividad investigadora, de desarrollo e innovación (I+D+i), una de las tareas más fuertes y consolidadas que se generan en la Universidad de Elche, continúa fluyendo a buen ritmo aunque, al igual que en el resto de campus españoles, se intuye que la crisis económica va a dejar en 2010 una huella más profunda si cabe que en los dos últimos ejercicios.

El vicerrector de Investigación, Salvador Viniegra, y la responsable de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UMH, Emma Benlloch, presentaron ayer la memoria de investigación correspondiente a 2009, una anualidad que no desmerece a la trayectoria seguida en este sentido por la institución académica en estos últimos años.

De hecho, en 2009 la UMH llegó a cerrar una captación de fondos para investigación por valor de 11,8 millones de euros. Aunque supone casi un 25% menos que en 2008, no hay que olvidar detalles como que un mismo investigador no puede estar implicado en más de dos proyectos a la vez financiados por programas de investigación competitiva (convocatorias públicas abiertas a todos) y que estudios de este tipo suelen tener una duración de entre dos y cinco años, de ahí que no todos los años los mismos equipos de investigación puedan copar todas las convocatorias anuales.

De hecho, según el balance presentado en su día y que recogía la evolución de la investigación en la UMH en el periodo 1998-2008, los fondos captados en 2009 son similares a los consignados en 2007 (12,1 millones) y siempre superiores, pese a la actual crisis, a los ejercicios precedentes (2006, 9,9 millones; 2005, 10,3 millones; y 2004, 8 millones)

"No nos está afectando la crisis en mayor medida que a otras universidades. En todo caso la crisis está empezando ahora a tener efectos en los contratos privados, mientras que los programas públicos significativos están en ýstand-byý", coincidían en señalar ayer ambos portavoces, que agregaron, no obstante, que a partir de ahora "en las oportunidades de financiación nos vamos a resentir todos".

De esos 11,8 millones de euros comprometidos, el 50% (5,9 millones) procedieron de fondos públicos, es decir, de convocatorias de la Generalitat o los distintos ministerios, en su mayoría. Otro 36,4% (4,3 millones) de los fondos han llegado vía encargos para llevar a cabo determinadas investigaciones, ya sea por parte de organismos oficiales o bien de empresas privadas, entre otros.

Un dato a tener en cuenta también es que los fondos estructurales, para grandes infraestructuras, han involucionado desde los 1,3 millones de 2008 a los 235.000 euros de 2009, una cifra que ha variado mucho debido a que la UMH prácticamente ya cuenta, debido al dinero recibido en estos últimos años, con sus centros de investigación casi al cien por cien terminados y operativos.

Por último, las becas forman parte de la cuarta pata de los recursos de investigación logrados por la UMH en 2009 y que en este año ascendieron a 1,2 millones de euros.

En suma, según se señalaba ayer desde el Rectorado, mientras la investigación encargada por contrato ha aumentado un 31%, los fondos competitivos logrados han disminuido un 40%.

Por último, se indicó que en el Parque Científico de la UMH de momento hay instaladas en Elche cinco empresas o entidades en dos de sus edificios, y que hay previsión de que lleguen otras cuatro.

Pulsa para ver más contenido para ti