El Hospital del Vinalopó Doctor Mas Magro puso en marcha el lunes por la noche su denominada Unidad Multidisciplinar del Sueño, un servicio que se une a las mejoras asistenciales que el centro está poniendo en marcha desde su puesta en funcionamiento.

Según los datos facilitados por Vinalopó Salud, los transtornos del sueño afectan a alrededor de un 3% de la población ocasionando serios problemas de salud como la fatiga, depresión, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, además de favorecer la aparición de accidentes de tráfico, laborales o domésticos. "La Unidad del Sueño nace con el objetivo de tratar a las personas que sufren este tipo de problemas, concretamente el síndrome de apneas-hipoapneas durante el sueño, y ofrecerles tanto diagnóstico como tratamiento".

Esta patología se caracteriza por la presencia de obstrucciones de la vía aérea superior, provocando que el enfermo deje de respirar durante el sueño por espacio de 10 segundos y hasta más de un minuto. Estos múltiples despertares no conscientes dan lugar a somnolencia y cansancio durante el día.

En este sentido, la nueva unidad está destinada a la realización de estudios que analizan las alteraciones del sueño producidas por problemas cardiorespiratorios o de origen neurofisiológico.

Para ello, se ha habilitado una sala con tres boxes para el estudio de pruebas y una zona de control que permiten un tratamiento individualizado. De este modo, el paciente que llega a la unidad es atendido por personal de Enfermería con formación específica y permanece una estancia lo más similar posible a su entorno de sueño, controlado por una cámara de videovigilancia y un monitor que registra las variaciones, características y calidad de la respiración en todo momento, así como la actividad cerebral si se requiere un estudio más específico. Esta área está preparada para la realización de pruebas de poligrafía cardiorespiratoria, polisomnografía y titulación de CPAP, este último estudio dirigido a pacientes ya diagnosticados que reciben tratamiento en su domicilio a través de ventilación mecánica no invasiva.

Este tipo de pruebas, que se realizan tras una toma de datos previa de tensión, tallaje o peso requieren como mínimo de cinco horas de sueño para ser efectivas, de forma que con una sola noche el estudio queda completado y el paciente puede volver a su domicilio por la mañana.

Los responsables del centro hospitalario han remarcado la necesidad de poner en marcha una Unidad del Sueño en la comarca, debido a que hasta ahora los pacientes del departamento eran derivados al Hospital General de Alicante.

La nueva Unidad del Sueño, ubicada en la segunda planta del centro, estará en funcionamiento lunes, miércoles y jueves, incrementándose la actividad en función de la demanda asistencial que se vaya registrando, según los datos facilitados por Vinalopó Salud.