El aeropuerto alicantino de El Altet ha realizado hoy una prueba para evaluar la viabilidad del embarque y desembarque a pie desde los aviones a la nueva terminal, a través de dos vuelos procedentes de Londres-Stansted y Fráncfort-Hahn, ambos operados por la compañía Ryanair.

Fuentes aeroportuarias han informado a EFE de que las pruebas se han llevado a cabo en dos posiciones: a las once de la mañana, con un vuelo proveniente de Londres-Stansted, en el que viajaban 170 pasajeros, y a las 13 horas, con otro procedente de Fráncfort-Hahn, con unos 160 viajeros a bordo.

Tras el desembarque de los pasajeros, se han efectuado idénticas comprobaciones con el embarque de nuevos viajeros en las mismas aeronaves con destino a Londres-Stansted y Fráncfort-Hahn.

Las pruebas, desarrolladas tras la negativa de la aerolínea Ryanair de emplear 'fingers' (pasarelas de embarque y desembarque), se han centrado en recabar datos sobre la seguridad de los pasajeros, los tiempos de escala y la eficiencia del procedimiento para las compañías aéreas.

Durante la realización de los diferentes 'tests' han estado presentes las aerolíneas que forman parte del comité de compañías de aviación de El Altet, así como las empresas aéreas que operaban en la antigua terminal 2, han explicado las mismas fuentes.

De las dieciséis posiciones de estacionamiento de aeronaves cercanas (no remotas) a la terminal, catorce han quedado descartadas para el embarque y desembarque a pie debido a que ese tipo de operación supondría poner en peligro la seguridad de los pasajeros.

Según las citadas fuentes, éstos podrían verse afectados por el chorro de motores de aeronaves en las proximidades o por la circulación de los vehículos que transitan alrededor, entre otros factores, por lo que resulta imposible el cumplimiento de la normativa de seguridad del aeropuerto.

Por ello, las pruebas han sido realizadas en dos estacionamientos en los que cabría la posibilidad de realizar esa clase de embarque/desembarque en determinadas condiciones operativas.

El estudio se ha centrado en determinar si en un proceso de operación real es posible llevar a cabo ese tipo de procedimiento en los dos estacionamientos identificados y los condicionantes que existen para garantizar en todo momento la seguridad, operatividad y eficacia del servicio.

Tal y como han señalado desde El Altet, la próxima semana se trasladarán los resultados del estudio. En caso de constatar la viabilidad del embarque o desembarque a pie, se elaborará un procedimiento operativo en el que se fijará en qué condiciones debe realizarse y que posteriormente se ofrecerá a todas las compañías aéreas que operan en el aeropuerto alicantino.