Los pacientes con síndrome coronario agudo disponen ya de una Unidad de Cardiología Preventiva y Rehabilitación en el nuevo edificio de consultas externas del Hospital General de Elche. El propósito de este nuevo servicio es, fundamentalmente, facilitar a los pacientes que sufren esta patología una mejor condición física, mental y social incrementando de esta forma su calidad de vida.

Los responsables de la unidad estiman que por la misma pasarán entre 100 y 200 pacientes al año y el nuevo servicio cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales compuesto por dos cardiólogos, un médico rehabilitador, un fisioterapeuta, una enfermera y un psicólogo clínico especialistas en la materia y que desarrollan programas específicos para cada enfermo en función de su situación.

Para ello, las instalaciones en las que está ubicado el servicio han sido dotadas de equipamiento de última tecnología. Según los datos facilitados por el centro ilicitano, la Unidad de Cardiología Preventiva y Rehabilitación cuenta con una central de telemetría para la monitorización de cuatro pacientes, dos cintas y dos bicicletas ergométricas y cuatro pulsímetros, lo que permitirá, entre otras cosas, controlar el esfuerzo que realiza el paciente en cada momento y determinar el límite al que su patología le permite llegar.

El funcionamiento de la unidad comienza con la selección de los pacientes susceptibles de beneficiarse de los tratamientos rehabilitadores. Son los cardiólogos quienes valoran la situación del paciente y solicitan las pruebas oportunas para determinar si el nivel de riesgo es leve, moderado o alto. Posteriormente, es el médico rehabilitador el que valora al paciente y planifica su entrenamiento físico según las indicaciones que haya dictaminado el cardiólogo previamente.

El fisioterapeuta, por su parte, es el encargado de supervisar y guiar a los pacientes del programa de ejercicio de rehabilitación, y además comprueba la correcta utilización de los recursos y de las actividades que se realicen en el gimnasio. Este profesional está apoyado por una enfermera que tiene como labor la recopilación de datos del paciente y valoración de sus características individuales, coordinarse con otros miembros del equipo, evaluar la tolerancia al ejercicio, resolver situaciones de emergencia en el caso de que se produzcan y facilitar la educación sanitaria necesaria.

La plantilla de la unidad se completa con un psicólogo clínico quien, dos días a la semana, se encarga de fomentar los cambios conductuales para el abandono del tabaquismo, así com el desarrollo de las terapias que permitan afrontar el bajo estado de ánimo asociado a la enfermedad cardiovascular y su derivación, en caso necesario, a la consulta del psiquiatra.

Múltiples beneficios económicos, sociales y de carácter personal

El jefe de servicio de Cardiología del Hospital General de Elche, Fernando García de Burgos, ha explicado que "una unidad de estas características presenta enormes ventajas para el paciente en múltiples ámbitos. En ese sentido, a nivel clínico disminuye la mortalidad y la morbilidad, así como los reingresos hospitalarios. En el ámbito social se facilita la reincorporación del usuario a su vida laboral y a nivel individual se consigue la autosatisfacción personal, se mejora la capacidad en relación al ejercicio físico y, en definitiva, se incrementa la calidad de vida de los pacientes".

El máximo responsable del área de Cardiología del hospital ilicitano asegura que la nueva Unidad de Rehabilitación Cardiaca también supone beneficios a nivel económico, ya que disminuye la necesidad de nuevas revascularizaciones, permite rebajar el consumo de fármacos y reduce la incidencia de nuevos casos. Por su parte, el director gerente del departamento de salud Elche-Hospital General, Joaquín López, ha señalado que "con la creación y puesta en marcha de esta unidad, la Conselleria de Sanidad demuestra una vez más que apuesta por acercar la salud al paciente con la ampliación y mejora de los servicios sanitarios. Me gustaría añadir que el buen funcionamiento de este servicio es posible gracias al gran equipo de profesionales que lo conforman, quienes además aportan una gran experiencia en sus diferentes disciplinas, quedando patente de esta forma que los pacientes están en las mejores manos posibles". M. J. M.