El calzado inicia el próximo sábado, día 12, el periplo ferial del presente año con la participación de un grupo de 36 empresas, de las que 24 son de la provincia de Alicante (en su mayoría, de Elche y Elda) en la feria italiana Expo Riva Schuh, de Garda, donde se presentarán las colecciones de otoño-invierno de 2013-2014 y reposiciones de primavera-verano para este año, según ha informado la Federación de Industrias del Calzado Español.

El arranque del plan de promoción exterior del calzado se producirá, como ya ocurrió el pasado año, sin que se conozcan aún las ayudas que el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) va a destinar a las empresas para sufragar parte de los costes de su participación en los distintos certámenes internacionales. Desde la patronal FICE se indicaba ayer que el calendario ferial está ya perfilado y que "las empresas tienen sus planes de asistencia a los certámenes ya hechos y no por eso van a dejar de acudir", si bien se lamentó que se vayan a producir de nuevo recortes importantes en dichas ayudas que pueden alcanzar, incluso, el 40% de la cantidad asignada el pasado año y que apenas llegó al millón de euros.

De cualquier forma, y tras un año 2012 que ha tenido un balance positivo, en líneas generales, en lo que a la presencia de las empresas nacionales en los mercados exteriores se refiere, FICE vuelve a organizar nuevamente la participación agrupada de firmas nacionales en esta primera cita ferial del año, como también hará la próxima semana con las ferias de moda que se celebran en París.

La representación de empresas de la provincia en Garda supone el 67% del total. Además, la participación global en esta primera edición registra un aumento del 12,5% respecto a la convocatoria de enero del pasado año, según FICE. Las firmas nacionales ocuparán cerca de 1.000 metros cuadrados de espacio expositor.

Visitantes y pedidos

Según el director de Marketing de FICE, Imanol Martínez, en la feria de Garda, por las características del certamen, "los visitantes tienen una vista previa completa de la oferta y pueden planificar los pedidos con bastante antelación. Para los expositores representa la primera oportunidad de poner a prueba las colecciones y ajustar los planes de producción".

Aunque es el certamen que inicia el plan de promoción de 2013, Garda es, además, el último evento "para los pedidos de la presente campaña de primavera-verano 2013 gracias a la presentación de las colecciones de pronto-moda y de reposición de existencias", explicó Martínez.

Las empresas de la provincia encontrarán en este primer encuentro ferial del año a visitantes que van desde los distribuidores organizados (grandes almacenes, hipermercados, grupos de compra, venta por catálogo, cadenas de tiendas, grandes cadenas, distribuidores e importadores) hasta las cadenas pequeñas y minoristas independientes.

TEXTO A INCLUIR EN EL NUEVO CONVENIO

FICE intentará cerrar en febrero la polémica por la revisión salarial

El presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Rafael Calvo, pretende que en el comité convocado para el próximo día 15 de febrero (el mismo día en el que dejará el cargo de máximo mandatario de la patronal y, si no hay ninguna sorpresa de ultima hora, será relevado por el empresario eldense José Juan Sanchís) quede resuelto y cerrado el polémico asunto de la revisión salarial que ha suscitado diferentes interpretaciones entre los representantes de la patronal y los sindicatos UGT y CC OO sobre su aplicación e inclusión en el nuevo convenio del sector que se aprobó en junio del pasado año.

Rafael Calvo negó ayer que el preacuerdo alcanzado en mayo, y ratificado posteriormente en junio del pasado año, que recogía un convenio de una duración de tres años y con incrementos salariales del 0,5% y el 0,6% esté "bloqueado", tal y como afirmaba días atrás la Asociación Española de Empresas de Componentes del Calzado, la otra asociación patronal que suscribió el acuerdo. Sin embargo, sí reconoció que existe un problema "que es más de tipo conceptual. Llegamos a lo fundamental y lo que se está discutiendo ahora es un tema de menor trascendencia, aunque se tiene que resolver. El convenio, precisamente por este motivo no está registrado oficialmente aún, pero las empresas están pagando las nuevas tablas aprobadas".

Según el presidente de FICE, la cláusula relacionada con la revisión salarial y el IPC, algo que se había pactado en el marco de la CEOE y los sindicatos estatales, debe negociarse y resolverse dentro del marco del convenio específico del sector, de ahí que este asunto será expuesto en el citado comité para su debate y propuestas de solución. Calvo dijo estar confiado en que al final habrá entendimiento y que no se altere nada de lo que ya está acordado y aplicándose por parte de las empresas.