El calzado volverá a promocionarse de nuevo en el mercado japonés a través de la exposición "Shoes from Spain", que organiza la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y en la que participarán 14 destacadas firmas nacionales, entre ellas 5 de Elche y 1 de Elda. Esta exposición, que se celebrará del 30 de enero al 1 de febrero en Tokio, cuenta con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la colaboración de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio.

La convocatoria de esta nueva promoción del calzado en Tokio pone de manifiesto, según FICE, "el compromiso de la industria con este mercado tan importante para el sector del calzado, tanto por su alto nivel de renta como por la propensión al consumo".

De hecho, los últimos datos de exportaciones reflejan que entre enero y octubre del pasado año se habían vendido 1,3 millones de pares a Japón por un valor de 33,8 millones de euros. Japón se sitúa así como el décimo comprador de calzado español y el primero de Asia. Estos datos representan incrementos del 26% en pares y del 25% en valor respecto al mismo periodo del año anterior.

Las empresas de calzado que participan en "Shoes from Spain" presentarán en primicia las nuevas colecciones a los compradores japoneses con el fin de empezar a trabajar con anterioridad con dichos clientes para concluir las operaciones en los grandes eventos feriales europeos del mes de marzo. Por otro lado, otro de los objetivos, según destaca la patronal, es afianzar la presencia de las marcas nacionales y de la provincia de Alicante en el circuito comercial de la moda y atraer a un mayor número de compradores de "boutiques" que buscan accesorios para sus tiendas.

La exposición va dirigida estrictamente a compradores e importadores de renombre, así como a la Prensa especializada. En la ultima edición congregó a más de 500 visitantes, según recordó ayer FICE.

Balance en París

Por otro lado, la feria Who's Next de París, en la que han participado 19 empresas españolas, entre ellas 3 de Elche y 1 de Elda, acababa el pasado martes y, según el director de Marketing de FICE, Imanol Martínez, se ha cerrado con un balance de negocios positivo a pesar de que "las inclemencias meteorológicas han restado afluencia de visitantes".

El certamen francés ha sido el segundo del año dentro del plan de promoción del sector.