Los vecinos del barrio de El Toscar se oponen frontalmente al cierre de urgencias (Punto de Atención Continuada) del centro de salud del barrio que funciona cuando cierran los centros de salud ilicitanos. Así lo manifestó ayer el presidente de la Asociación de Vecinos, Pedro Martínez, tras el reciente anuncio del conseller de Sanidad de la intención de cerrar las urgencias que estén a menos de una hora de hospitales, caso que, en principio, incluiría el servicio del centro de salud de El Toscar, único punto de atención de urgencias extrahospitalario en Elche.

El tema preocupa, y mucho, a la entidad vecinal ya que es un centro que "tiene infinidad de consultas y es el único que hay en Elche abierto de urgencias", dijo el responsable de la asociación quien, además, indicó que "va muchísima gente". De ahí, que hoy se abordará esta posibilidad de cierre en la reunión que mantendrá la Junta Directiva de la asociación para tratar también otros asuntos de interés para el barrio.

El presidente de la entidad vecinal se mostró confiado en que a los que corresponde tomar la decisión "sean lo suficientemente inteligentes para no cerrar este servicio porque es el único que hay abierto en Elche y su cierre saturaría los dos hospitales de la ciudad". Además, según Martínez, "si se llegara a cerrar el servicio no se conseguiría lo que se busca, ahorrar". En su opinión, "es más el extravío y encima no vamos a estar bien atendidos en los hospitales si están saturados, eso es de sentido común", dijo. De ahí que Martínez espera finalmente "que no lo cierren".

No obstante, el responsable de la asociación de vecinos se mostró cauteloso y afirmó que, de momento, hay esperar a ver si finalmente la Generalitat cierra o no el servicio de urgencias de El Toscar. Por ello, por ahora, la asociación no ha decidido ninguna medida, que por otro lado, no descarta llevarla a cabo si finalmente se confirma el cierre.

Desde que se conoció el anuncio del Consell varios colectivos han mostrado su rechazo a la posibilidad de cierre del servicio de urgencias extrahospitalario de Elche como la Federación de Asociaciones de Vecinos.