Los efectivos del Parque Comarcal de Bomberos del Baix Vinalopó realizaron el pasado año un total de 1.817 actuaciones en la comarca, de las que 799 correspondieron a la extinción de incendios y el resto se reparten en intervenciones de salvamento (554), prevención (427) y falsas alarmas (37).

Estas cifras revelan un crecimiento de algo más de un 29% con respecto a los datos de 2011. El dato más significativo de esta subida se debe principalmente a un aumento en las actividades de prevención realizadas durante 2012, que llegan a sobrepasar el doble de las que efectuaron durante el 2011. Concretamente, en este año se realizaron un total de 192, frente a las 554 del pasado ejercicio, lo que supone un incremento del 122%.

El jefe del Parque Comarcal de Bomberos del Baix Vinalopó, José Soler, explicó que este incremento viene motivado principalmente por las actividades de prevención relacionadas con las inspecciones de zonas inundables y el reconocimiento de itinerarios o rutas para comprobar su accesibilidad en caso de emergencia. Así, los datos reflejan que se realizaron un total de 235 actividades más de este tipo, que se cataloga como "prevención operativa".

A ello se suman las actividades de asesoramiento técnico que fueron una decena más con respecto a 2011; las de divulgación y retenes, que se mantuvieron igual; y los simulacros, que fueron nueve menos.

En lo que respecta a la extinción de incendios, que supone el 43% de las actividades de Bomberos, se aprecia un incremento de un 22% más de intervenciones de este tipo. Ahí se incluyen fuegos de tipo urbano, industrial y de vegetación. En total, durante el 2011 se registraron 657 fuegos frente a los 799 del pasado año, de los que 636 corresponden al término municipal de Elche.

Por tipo de fuego, el principal aumento viene por darse 159 incendios urbanos más y nueve de tipo industrial más. Frente a ellos, se detectaron 26 incendios de vegetación menos.

Las actuaciones relacionadas con salvamento siguen a las que tienen que ver con incendios y son el 34% del total. Se refiere a todas aquellas intervenciones que tienen que ver con accidentes -principalmente de tráfico-, daños materiales y todo tipo de rescates.

Estas actuaciones se mantienen en la línea del 2011, cuando se registraron 502, con lo que experimentan un leve incremento de poco más del 10%.

Por tipo de salvamento, el aumento más significativo viene por el número de rescates, ya que se registraron 25 más que el año anterior, y se refiere fundamentalmente a intervenciones de ayuda a personas mayores. A ellas se suman 20 casos más de salvamentos con daños materiales y siete más de accidentes de tráfico.

En cuanto a las actividades de prevención, las que más destacan por el gran aumento que experimentaron durante el pasado año, suponen el tercer tipo de actuaciones que realizan los efectivos de Bomberos y supusieron el 23% del total de sus actuaciones.

En términos absolutos supusieron 235 más que en 2011. Además, del total de las actuaciones realizadas en 2012, 246 corresponden a Elche por lo que resalta también el número de actuaciones realizado en el resto de la comarca del Baix Vinalopó, un total de 181 y concretamente destacan las inspecciones llevadas a cabo en la sierra y barrancos de Crevillent, según informaron desde el Parque Comarcal de Elche.

ACTUACIONES POR TIPO EN LA LOCALIDAD DE ELCHE

Incendios

536 extinciones en fuegos de tipo urbano, industrial o de vegetación.

Salvamento

419 actuaciones de salvamento relacionadas con accidentes, daños materiales y rescates.

Prevención

246 actividades de prevención entre las que destacan la inspección de zonas inundables.

Falsas alarmas

Un total de 18 salidas que finalmente fueron una falsa alarma.