Antonia Pomares, quien dirige la Asociación de Comerciantes de Elche, pide al Ayuntamiento que dinamice la oferta de ocio en la ciudad para atraer a ilicitanos y turistas en las dos semanas más difíciles para los comercios, la última quincena de agosto. Pomares apuesta por la apertura del comercio durante estos días para dar vida a la ciudad y prestar servicios a todos los visitantes que aprovechan el periodo vacacional para descubrir la ciudad. Sin embargo, asegura que el descenso en la actividad económica en los últimos años, no ayuda a mejorar la situación, por lo que apuesta por unir fuerzas y no echar el cierre por vacaciones.

Esta última quincena de agosto, ¿Ha habido una mayor actividad con respecto a otros años?

Este año ha habido una mayor apetura de comercios. El que quiere vender, debe tener abierto. Desde la asociación animamos a los comercios a que no echen el cierre por vacaciones, pues es la única manera de darle vida a la ciudad, aunque respetamos a quien quiera tomarse un descanso.

Los que han abierto, ¿Hacen un balance positivo?

La quincena ha sido floja, pero es que también lo es el resto del año. Las ventas, sobre todo en el pequeño comercio van cada vez a menos, y estas dos semanas son fechas cruciales en cuanto a la caída de ventas, aunque el balance no es del todo negativo. Insistimos en que es necesario abrir para dinamizar la ciudad y que la gente se quede.

¿Qué se puede hacer para animar las ventas?

Hemos experimentado una transformación social y económica muy fuerte. El consumo está de capa caída en todo el país, por lo que lo único que nos queda es poner todos de nuestra parte, concejalía de Comercio, ayuntamiento y comerciantes. Hay que revitalizar la ciudad en estos días donde se queda desierta, organizar algún festival, prolongar las actividades festeras o traer a estas fechas eventos como el cine de verano. Hay que sacar a la gente a la calle y atraer a más turistas. La guía de comercios abiertos en la ciudad, que lleva editándose varios años es una apuesta muy importante, pues guía a ilicitanos y sobre todo a visitantes de adónde pueden ir, pero hay que completar estas iniciativas con nuevos alicientes.

¿La actividad comercial depende del sector al que se dedique cada establecimiento?

Eso es algo que queremos comprobar. Sería interesante realizar un estudio de qué es lo que demandan los turistas que visitan la ciudad estos días. La hostelería es uno de los sectores mejor parados, pues en cuanto al comercio, hay productos que se consumen todo el año o no hay prisa por comprar ciertas cosas, mientras que otras sí son más propias del periodo vacacional. Es importante conocer la demanda para cubrir mejor la oferta y saber qué es necesario reforzar.

¿Hay un gran número de establecimientos que echan el cierre al no poder asumir nuevas contrataciones que cubran al personal que se va de vacaciones?

Contratar a alguien no es rentable. Esto se nota sobre todo en el pequeño comercio, en el que el volumen de ventas no podría compensar el coste de una contratación, sobre todo en estos últimos años en el que se ha visto mucho más agravado por el exceso de clientela.