Escaparates anunciando descuentos de hasta el 50% sorprendieron ayer a muchos clientes de establecimientos del centro de la ciudad y del centro comercial l'Aljub, que se encontraron, cuando iban a realizar las compras de los regalos de Reyes, con el inicio de la campaña de rebajas en una buena parte de los comercios ilicitanos.

Desde que se liberalizó el calendario de rebajas, eliminando los periodos marcados anteriormente, ahora cada comercio puede eligir con libertad las fechas en las que ofrecer descuentos a los clientes. Y ayer fue el día marcado por muchos de establecimientos de Elche para arrancar su particular campaña de rebajas.

No todos han empezado, pero los comercios que lo hicieron ayer posibilitaron a los clientes comprar regalos de Reyes a precios más bajos. Es el caso de Pedro y María, una pareja que acudió ayer a l'Aljub a comprar algunos regalos y se encontraron con carteles de rebajas. «No sabíamos que empezaban las rebajas, hemos venido a comprar los últimos regalos para el día de Reyes y nos hemos encontrado con ellas», afirmaban ayer en el pasillo central de l'Aljub.

De hecho, las personas que no lo sabían aprovecharon para lanzar una crítica y pedir más publicidad para estar mejor informados.

Pero no todo fueron sorpresas, también hubo clientes que sí que sabían a donde iban cuando entraban al centro comercial. Ana González era una de ella y según indicó, «he aprovechado el primer día de rebajas para comprarme ropa a mejor precio, además también he adquirido regalos de Reyes».

En el casco urbano el ambiente en los comercios también era de rebajas, sobre todo en calles céntricas donde todos sus establecimientos se pusieron de acuerdo para empezar la campaña.

Una clienta del centro, Loli Pascual destacó que «está bien que las tiendan ofrezcan las rebajas antes de que acabe la Navidad, ya que nos viene mejor para gastar menos dinero en los regalos de última hora».

Los descuentos que ofrecen los comercios en rebajas van hasta el 50% de descuento, aunque también hay productos con rebajas del 70%, pese a que cueste dar con ellos.

La Asociación de Comerciantes de Elche destacó ayer que pese a que ya no existen fechas de rebajas las grandes superficies siguen teniendo periodos estacionales. No obstante, la presidenta del colectivo, Antonia Pomares, también apuntó que «antes las rebajas se esperaban como una época con mayores descuentos, pero ahora cada vez más se ven comercios que realizan descuentos en cualquier otra época».

Y es que al final, dijo Antonia Pomares, «el comerciante tiene que ofrecer productos con descuentos interesantes si quiere vender, y lo lógico es que los buenos precios animen el consumo, que es lo que necesita el sector».

La campaña de rebajas se completará la semana que viene, tras el día de Reyes, con otras grandes superficies comerciales y establecimientos de moda.